El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, confirmó que el cese al fuego con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco se mantendrá suspendido en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. De acuerdo con el funcionario, los recientes atentados contra la Fuerza Pública y la población civil en los mencionados departamentos tienen como propósito presionar al Gobierno para que se restablezca el cese al fuego en todo el país.

Uno de los hechos violentos más recientes en el país fue el registrado en horas de la madrugada de este sábado en la vía Panamericana, en el centro del Cauca, en donde fue activada una carga explosiva colapsando parte de la carretera.

“Esta organización solo ha llenado de angustia, de sufrimiento a las comunidades en estos departamentos, y es precisamente por esas acciones delictivas contra la población que el Gobierno, que el Presidente de la República, decretó la suspensión del cese. Y por más presión que se pretenda ejercer, no vamos a declinar en esta decisión adoptada de suspender el cese y desarrollar las operaciones ofensivas por parte de la Fuerza Pública”, dijo el ministro Velásquez.

La crisis en los diálogos de paz se da en medio de la primicia de SEMANA, que reveló cómo se encontraban divididas las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, en donde varios de los frentes están actuando como rueda suelta con atentados terroristas contra la fuerza pública.

Comandante Andrey Avendaño negociador de las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC EP, confirmó primicia de SEMANA sobre fractura interna en la organización criminal. | Foto: SEMANA

Incluso, en entrevista con SEMANA, alias Andrey, delegado de las disidencias de Mordisco en la mesa de diálogos, confirmó la fractura interna que tienen los frentes y el declive que ha tenido Iván Mordisco en la línea de mando.

“Puedo decirle, con mucha franqueza, que hay un problema de coordinación interna. No puedo decirles mentiras a usted ni al pueblo colombiano. Hay un problema interno frente a las formas de ver e interpretar el momento político del país. En eso hay una gran división. No tenemos confrontación o dificultades a gran escala, hay algunas observaciones que se han venido haciendo. Cuando hablo de nosotros, me refiero a quienes nos mantenemos en el proceso, porque hay una palabra empeñada”, dijo Andrey a SEMANA.

Así está conformada la primera línea de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. | Foto: Archivo particular

Agregó el integrante del grupo criminal que: “Hemos tenido problemas de comunicación con Iván Lozada (Mordisco), igualmente con los compañeros de las Farc del Cauca. Las condiciones del Catatumbo, obviamente, no son las del Caquetá; por ejemplo, hay diversidad de pensamiento, y a eso le sumamos el problema de las confrontaciones, la guerra o los conflictos de las regiones. No puedo decir que las condiciones de Caquetá sean iguales a las del Cauca, porque en el primer departamento solo están las Farc y en el segundo hay varios grupos. Si las unidades del Cauca están cumpliendo fielmente el cese al fuego, pero son atacadas por otro grupo, se van a defender”.

Tras la extensa jornada de violencia desatada por las disidencias en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, donde no hay cese al fuego, el ministro de la Defensa pidió “mostrar una verdadera voluntad de paz y un sincero propósito de negociación con el Estado colombiano, al tiempo que pidió a las autoridades territoriales, comunidades, sectores productivos y organizaciones en general, apoyar y comprender la decisión del Gobierno nacional de mantenerse y no claudicar frente a la criminalidad, a pesar de que ello pueda generar tanta angustia en algunos sectores de la población”.