El reconocido periodista Mauricio Gómez falleció a las 11:00 a. m. de este viernes 13 de mayo. El experimentado comunicador e hijo del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado murió en su residencia, ubicada en el norte de Bogotá, después de sufrir quebrantos de salud.

SEMANA conoció que Gómez, reconocido por sus investigaciones sobre corrupción en Colombia, recibió un tratamiento de quimioterapia en la mañana de este jueves, pero no soportó y murió.

Gómez, el periodista de 73 años que se consagró contando crónicas en CM&, al lado de Yamid Amat, llevó a los medios de comunicación gran parte de las investigaciones del magnicidio de Álvaro Gómez, su padre.

Mauricio Gómez era un periodista de quilates, un hombre experimentado en las salas de redacción de los grandes medios de comunicación en el país, entre ellos, El Espectador, CM&, el diario El Nuevo Siglo, Noticiero 24 Horas, entre otros.

Gómez, además, era abogado, artista, pero el periodismo corría por sus venas. Le apasionaba entrevistar, pero no dar entrevistas, ni tampoco las fotografías o las imágenes en las que él fuera el protagonista.

En sus recorridos, e incluso en Bogotá, se le veía tranquilo, vestido de jean o pantalones y camisas de algodón, pero siempre alejado de las corbatas o los trajes de paño que lució durante los años ochenta cuando cargó entre pecho y espalda la responsabilidad de dirigir el Noticiero 24 Horas. En ese momento, tuvo que abandonar el cargo pues estaba amenazado de muerte por Pablo Escobar. Lo sucedió allí la periodista María Isabel Rueda, y 24 horas alcanzó el primer lugar de audiencia compitiendo contra Juan Guillermo Ríos.

Gómez falleció con la firme intención de que la justicia fallara el caso del asesinato de su padre, Álvaro Gómez Hurtado. En una entrevista en 2021 con la periodista Salud Hernández-Mora en SEMANA, el periodista confesó que no les creía a las Farc, cuyos comandantes se habían achacado la responsabilidad del crimen. “Se achacaron un crimen que no cometieron para librar al expresidente Ernesto Samper”, dijo en su momento.

En esa oportunidad se fue lanza en ristre contra Piedad Córdoba -de quien decía “que era parlamentaria de día, pero ficha clandestina de Farc en las noches”-, el expresidente Ernesto Samper, y fue crítico con las negociaciones de paz del gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

Mauricio Gómez además era tío de Enrique Gómez Martínez, el candidato presidencial de Salvación Nacional, el partido político que fundó Álvaro Gómez Hurtado. “Es una noticia muy lamentable, no solo para el periodismo, sino para la familia y los colombianos”, expresó el dirigente político.

El fallecimiento del gran cronista generó distintas reacciones de solidaridad en el gremio político y periodístico del país.