Este 15 de noviembre se registró una nueva masacre en Colombia, esta vez en la vereda Sencella de Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo. Según la organización Indepaz, las víctimas del trágico hecho eran tres hombres entre los que se incluía un líder social de esta comunidad del suroccidente de Colombia.

De acuerdo con la primera información que se conoce de los hechos, que se habrían presentado el pasado 13 de noviembre, se trataría de una situación de sicariato, teniendo en cuenta que al lugar llegaron hombres armados que sin mediar palabra alguna dispararon contra las víctimas.

Asimismo, la ONG informó que por el momento ya se conoce la identidad de dos de los hombres asesinados. Uno de ellos ha sido identificado como Sleider Gordillo España, mientras que el segundo hombre se llamaba Jaider Enrique Rivera Maestra. Las autoridades están realizando las respectivas investigaciones para dar con la identidad de la tercera persona que perdió la vida en esta masacre.

“La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT O48/20 para Puerto Leguízamo en la que advierte de su amplio territorio selvático, sumado a la distancia de la capital del departamento (Mocoa) y una presencia institucional débil, factores que sirven a los intereses de los grupos armados ilegales”, detalló Indepaz en su informe.

Asimismo, indicó que los grupos al margen de la ley “utilizan el territorio como zona de retaguardia y ejercen control sobre gran parte de las actividades económicas en afectación de la población”.

Finalmente, la ONG señaló que entre los grupos que actúan en la zona se encuentran los Comandos Bolivarianos de la Frontera y el Frente 48 Carolina Ramírez, una de las disidencias más importantes de la antigua guerrilla de las FARC en Putumayo.

Dichos grupos son protagonistas por disputarse el territorio fronterizo por el que son transportados los alijos de cocaína con destino a Ecuador, país desde el que son enviados, con ayuda de varias bandas portuarias, los cargamentos de este narcótico a destinos como Europa y Estados Unidos.

Por su parte, la Red de Derechos Humanos del Putumayo detalló, por medio de un comunicado oficial, que este es solo uno de los muchos casos de homicidio que se han presentado en el departamento en las últimas semanas, asegurando que se ha levantado una ola de violencia que se ha ensañado contra los campesinos de esta zona del país.

“Estas acciones sistemáticas contra la comunidad suben el nivel de riesgo, zozobra y dolor de los habitantes, generando desplazamientos, evidenciando la falta de garantías para la vida, la prevención y protección de la misma al interior de estas comunidades, ampliando las brechas de inestabilidad social”, explicó la entidad en la misiva.

Cabe recordar que esta sería la segunda masacre registrada esta semana en el país. La primera fue la que las autoridades notificaron el pasado 9 de noviembre, cuando se informó sobre el homicidio de cuatro personas en San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare.

En el caso específico de Putumayo, sería la tercera masacre notificada en noviembre de este año y en todas los campesinos y civiles de dicho territorio han sido las víctimas. Por esto el llamado de atención de la Red de Derechos Humanos del departamento a las autoridades locales y nacionales