El Departamento de Policía del Atlántico ordenó la apertura de una investigación disciplinaria luego de conocerse un video en el que se observa a un uniformado de la institución agredir físicamente a un comerciante.

El caso se registró en el municipio de Santo Tomás. De acuerdo con las autoridades, integrantes de la fuerza pública “arribaron a un establecimiento del mencionado municipio con el fin de realizar controles preventivos y el cierre del lugar, en cumplimiento de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana). En medio del procedimiento se presentó un altercado entre el administrador del lugar y los funcionarios de policía, en circunstancias que son materia de investigación”.

En un primero momento, la cámara de seguridad capta a un grupo de personas a las afueras del establecimiento dialogando con los agentes de la Policía. Luego, un hombre se dirige al otro extremo del andén, pero en un movimiento rápido el uniformado aparece a sus espaldas y le propina un golpe en la cabeza con su mano.

Acto seguido, la muchedumbre se concentra en una esquina y rodea la escena, obstaculizando la visibilidad de las imágenes. Posteriormente, aparecen nuevamente los uniformados y el hombre agredido. La discusión pareciera haber terminado, pero en cuestión de segundos el policía arremete por segunda vez contra el comerciante.

“Frente a estos hechos, el coronel Carlos Currea Barrera, comandante del Departamento de Policía Atlántico, ha tomado contacto directo con algunas personas que tuvieron relación con este hecho con el propósito de indicarles los canales institucionales habilitados para la recepción de la queja, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano”, señaló la institución.

La persona afectada responde al nombre de Rafael de Jesús Mejía. Su padre habló con SEMANA y explicó que su hijo, en conjunto con otros amigos, tiene un establecimiento en el centro del municipio donde ofrecen bebidas alcohólicas. El altercado se registró cuando estaban cerrando el local.

“Ese no es un policía, es una bestia. Eso no es acorde con los postulados que tiene el presidente Petro”, indicó el padre del afectado.

Las autoridades aclararon que los uniformados implicados no están adscritos al comando de Policía departamental, sino que conforman un grupo de apoyo que solicitó la alcaldía para reforzar el pie de fuerza.

“Es de anotar que los funcionarios se encontraban de apoyo en la jurisdicción y no pertenecen de la Estación de Policía Santo Tomás”, afirmó. El alcalde Tomás Guardiola Sarmiento también emitió un pronunciamiento y salió en defensa de la comunidad

Como administración municipal vamos a colocar las denuncias ante los órganos de control para que entren a realizar las respectivas investigaciones. Vamos a estar muy pendientes de los resultados y vamos a exigir que los responsables asuman sus consecuencias.

Agregó que mañana se llevará a cabo una mesa de diálogo con los propietarios o administradores de establecimientos comerciales para trazar medidas de tolerancia y respecto.