Luego de la masacre ocurrida en el municipio de Toro, en el Valle del Cauca, donde cinco personas fueron asesinadas y otras cuatro resultaron heridas, las autoridades locales y departamentales decidieron ofrecer un paquete de recompensas para poder recopilar información que permita esclarecer este hecho violento.

Por un lado, la Gobernación del Valle del Cauca ofreció una suma de 20 millones de pesos para poder recolectar información que lleve a identificar a los responsables de este múltiple homicidio.

De igual forma, la secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca confirmó que en total son 30 millones de pesos los ofrecidos para poder recopilar los testimonios que permitan esclarecer este violento hecho que se presentó durante la noche del pasado domingo, 7 de abril.

Cinco personas fueron asesinadas en el bar El Samán, del corregimiento de San Pacho, municipio de Toro, Valle del Cauca. | Foto: A.P.I

¿Qué fue lo que ocurrió en Toro, Valle?

Miembros armados sorprendieron con un ataque con arma de fuego en el bar conocido como El Samán, ubicado en el corregimiento de San Pacho.

Según las primeras versiones que se conocen, las víctimas del hecho se encontraban compartiendo en el lugar, cuando ingresaron tres hombres armados que abrieron fuego sin mediar palabra, ocasionando la muerte de cinco personas y dejando heridas otras cinco.

Los hechos se registraron a las 7:40 de la noche de este domingo. De acuerdo con las imágenes que se han podido conocer a través de las redes sociales, las personas gritaban en medio de las víctimas que se encontraban tendidas en el piso, junto a las mesas y sillas volteadas.

Las víctimas se encuentran en edades entre los 33 y 49 años de edad. Dos de las víctimas mortales, según los primeros reportes de las autoridades, presentan antecedentes legales por inasistencia alimentaria.

Se trata de Álvaro de Jesús Vanegas Guevara, de 36 años de edad, quien se dedicaba a los oficios varios. La otra personas con antecedentes es John Fredy Loaiza Romero, de 49 años. Ambos eran oriundos del municipio de Toro, en el Valle.

Masacre en Bogotá. | Foto: Getty Images

Las otras tres víctimas mortales respondían al nombre de Daniel Valderrama Jiménez, de 33 años de edad, también oriundo de esta región; Jair Hernández Ramírez, de 49 años, un comerciante de Pereira; y Duherney Cárdenas Castro, de 49 años, oriundo de Anserma Nuevo.

Esta no es la primera masacre que se presenta en este municipio del norte del Valle. El pasado 12 de enero, se registró el asesinato de tres personas que fueron ultimadas sobre las 3:00 de la tarde en el sector San Francisco, en zona rural de Toro.

En esa ocasión, las víctimas fueron identificadas como Andrés Giraldo, Luis Alfonso Ortiz y Álvaro Monsalve, según reportó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que tres días después registró una nueva masacre de otras tres personas en Candelaria, también en el Valle.

Unidades del CTI hicieron el levantamiento del cuerpo sin vida.

Según Indepaz, solo en los dos primeros meses del año, se registraron 11 masacres, que dejaron 21 personas muertas. Los departamentos donde se han presentado más hechos de sangre son Valle del Cauca y Cauca. También se registraron casos en Huila, Bolívar, Magdalena y Putumayo.

En la zona donde se registraron los hechos de este domingo 7 de abril, operan la compañía Adán Izquierdo del bloque occidente del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, así como Los Flacos, Nueva Generación y otras bandas de carácter local.

En 2023, según datos de Indepaz, en Colombia se registraron en total 93 masacres a lo largo de todo el territorio nacional, las cuales dejaron 300 víctimas. La más sacre más reciente de este año se registró en Bogotá, donde tres mujeres y un hombre fueron asesinados en la localidad de Usme.