Las autoridades capturaron en las últimas horas a Luis Eduardo Castillo Meza, alias ‘Murga’, señalado como uno de los principales cabecillas de las disidencias de las FARC de la ‘Oliver Sinisterra’.

Según el director de la Policía, el general Jorge Vargas, esta persona era la mano derecha del extinto jefe de esa organización, alias ‘Guacho’, quien ordenó, como se recuerda, el asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, en marzo de 2018.

“La Policía Nacional, a través del Cuerpo Élite de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y la Fiscalía General de la Nación, y con el apoyo de la Armada Nacional, capturó en Nariño y Caquetá a dos señalados integrantes de grupos armados organizados residuales (GAO-r) o extintas disidencias de las FARC, presuntos responsables de los asesinatos de por lo menos cuatro líderes sociales, ocurridos en hechos aislados”, indicó el general Vargas.

Agregó que, de acuerdo con informaciones de inteligencia, “‘Murga’ era uno de los hombres de confianza del sujeto conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Gringo’, actual cabecilla principal de la mencionada estructura criminal, y que estaba encargado de coordinar el desarrollo de actividades de narcotráfico y extorsión en zona rural de Tumaco”.

Añadió el oficial que “encabezaba el reclutamiento de menores de edad en su intento de fortalecer su accionar delictivo, especialmente en medio de las confrontaciones con las disidencias de las FARC ‘Comisión Urías Rondón’ en el Alto Mira y Frontera. ‘Murga’, de 33 años, está vinculado judicialmente a 13 casos de homicidio en los corregimientos de Llorente, La Guayacana y Candelillas de Tumaco”.

A ‘Murga’ se le señala como uno de los presuntos autores de los crímenes de los líderes sociales José Cortés Sevillano, en septiembre de 2019, y Lucy Villarreal Herrera, en diciembre del mismo año, ambos hechos registrados en Llorente, así como el del periodista de radio comunitaria y locutor Javier Córdoba Chaguendo, en octubre de 2019 en Tumaco”.

Este último homicidio causó gran relevancia teniendo en cuenta la crueldad del crimen. Su vida fue segada por sicarios que lo asesinaron dentro de la cabina de radio mientras dirigía un programa.

“La FLIP lamenta y rechaza el asesinato de Javier Córdoba Chaguendo, periodista que trabajaba en Llorente, Nariño. Fue asesinado el viernes 18 de octubre (...) mientras hacía su programa musical en la emisora Planeta Stereo”, indicó la Fundación para la Libertad de Prensa en su momento.

Sobre la trayectoria criminal de ‘Murga’, indicó la Policía que “las informaciones recaudadas establecieron, además, que este delincuente fue hombre de confianza del abatido cabecilla alias ‘Guacho’ y sería uno de los responsables del acto terrorista cometido contra una patrulla de la Policía Nacional el 23 de agosto de 2020 en la vereda El Gualtal, hecho que causó la muerte de un uniformado y que dejó a dos más heridos”.

“Castillo Meza o ‘Murga’ presentaba cuatro órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. En su trayectoria criminal de al menos 10 años figura que en el pasado se desempeñó como integrante de la Columna Móvil ‘Daniel Aldana’ de las extintas FARC, donde cumplió funciones como cabecilla de comisión. En febrero de 2019 fue capturado en Pasto (Nariño) y cobijado con medida de detención domiciliaria en la vereda El Gualtal, aunque un mes después se confirmó su fuga”, explicó el director de la Policía.

En otro resultado de la Policía, el general Vargas indicó que fue capturado en Cartagena del Chairá (Caquetá) Arbey Sánchez Veru, señalado de participar en el homicidio de los líderes sociales de la vereda La Despensa Gustavo Montoya y Ronald Rodríguez, registrado el 28 de octubre de 2019.

Las informaciones recaudadas indican que alias ‘Arbey’, quien responde ante la justicia por homicidio y otros delitos, formaba parte de la estructura criminal ‘Miller Perdomo’ de las disidencias de las FARC.