El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, le envió una extensa carta a los generales, almirantes, oficiales, suboficiales, soldados e infantes de marina, en la que expuso la grave situación de orden público que se presenta en diferentes regiones del país, por parte de aquellos grupos armados ilegales que buscan el control territorial.

Según el general Giraldo, con los hechos registrados recientemente, es evidente que “en Colombia existen bandas criminales que se auto perciben como guerrillas, en un intento desesperado por obtener beneficios políticos, legalizar sus actividades ilícitas y sostener la producción de ingresos criminales”. Sin embargo, las acciones que cometen contra la población civil y la fuerza pública demuestran que no quieren lograr ningún acuerdo de paz ni de conciliación.

“Han demostrado intereses verdaderamente criminales”, advirtió el comandante de las Fuerzas Militares sobre el Estado Mayor Central de las Farc, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo. “Estas organizaciones no dan muestra de querer alcanzar la paz, sino que persisten en sus actividades delictivas y en someter a las poblaciones más vulnerables”.

Prueba de la falta de la búsqueda de la paz es que los ataques están dirigidos contra la población civil, que se encuentra en total estado de vulnerabilidad y desprotección.

“Lamentablemente, en muchos lugares del territorio nacional, lo que se observa son acciones en perjuicio de los ciudadanos, campesinos, indígenas, afrodescendientes y otros grupos, a través del miedo, el temor, las amenazas, el secuestro, la extorsión y la instrumentalización en la extracción ilícita de yacimientos mineros. Estos criminales solo buscan llenar sus bolsillos y evitar la acción de la fuerza pública, llegando incluso a forzar ceses al fuego con el único fin de fortalecerse y continuar con sus actividades ilegales”, aseveró el oficial.

Por esto, envió un mensaje a actuar con “determinación y contundencia frente a estos grupos criminales” en este “momento de la historia”, para cumplir las funciones constituciones y legales que tienen de proteger a la población civil.

En muchas partes del territorio nacional, advirtió el general Giraldo Bonilla, se están presentando situaciones totalmente extremas por la asonadas que son convocadas por los grupos al margen de la ley y para las cuales utilizan a la población civil. “Los campesinos, siendo instrumentalizados y amenazados, se han visto obligados a secuestrar a nuestros soldados con actos de violencia”. Pese a las acciones, que afectan la integridad de los agentes de la fuerza pública, “han optado por soportar el dolor y la humillación personal, en lugar de causar una tragedia mayor”.

“Es impresionante la fortaleza moral que han demostrado al sacrificarse por el bienestar de los campesinos y por evitar derramar sangre inocente. Su compromiso con los valores que nos caracterizan como fuerza militar es ejemplar. A pesar de las dificultades, han mantenido su integridad y han seguido luchando por la misión encomendada”, manifestó el general sobre los soldados de la patria, en uno de los apartes finales de la carta.

Finalmente, reclamó que existen varias campañas para afectar la honra de las tropas. “Los enemigos del pueblo colombiano son los delincuentes que buscan enriquecerse a costa del sufrimiento de nuestra gente y la destrucción generalizada del medio ambiente, destruyendo los avances que hemos logrado”.