El comandante del Ejército, general Luis Ospina, pareciera no estar alineado con sus jefes sobre el conteo del enemigo que hace la fuerza pública. Recientemente el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, había reconocido que las disidencias de las Farc habían aprovechado el cese al fuego para fortalecerse en el país, pero él afirma lo contrario y le resta importancia.

Sobre ese fortalecimiento que reconoció el ministro Velásquez, el comandante del Ejército, el general Luis Ospina, indicó que las disidencias de las Farc no habían crecido en número de hombres, y que el anunció de crear nuevos frentes lo hacían con las capacidades actuales.

“El Estado Mayor Central se está desdoblando y está anunciando eso, que está creando nuevos frentes, pero con la misma gente, ese es un estilo que tienen los bandidos”, dijo el general Ospina.

Sin embargo, otra visión muy diferente tiene el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, quien aseguró todo lo contrario y reconoció que las disidencias de las Farc sí han aumentado el número de hombres. “Efectivamente esos grupos armados organizados han venido creciendo a través de reclutamiento de niños, niñas, y adolescentes, y dentro de su proyección estratégica delictiva está el de llegar a nuevas áreas para seguir delinquiendo”, indicó el general Giraldo.

Las declaraciones se dieron por parte de los dos altos mandos, y en las que quedó en evidencia que tienen puntos de vista muy distintos sobre la presencia de las disidencias de las Farc en el país, luego del llamado de atención que hizo el ministro de Defensa Iván Velásquez, quien dijo que en algunas ocasiones las tropas se relajaban.

“Ellos (las tropas) están muy bien entrenados para esto, lo que ocurre es que en ocasiones se relajan. Este no es un momento de relajamiento, por el contrario, es de suma atención en la situación propia, en los entornos, también, naturalmente, en la protección de las comunidades”, dijo el Ministro.

Las inusuales declaraciones del ministro de la Defensa se conocen en medio de la escalada terrorista que han venido cometiendo las disidencias de las Farc en contra de la fuerza pública, luego de la ruptura del cese al fuego en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Además de la alerta que hay tras conocerse un video de inteligencia militar, en donde se ve como desde un dron lanzan objetos explosivos a tierra al parecer por parte del grupo criminal del Estado Mayor Central.

Recientemente SEMANA reveló que las disidencias de las Farc de Iván Mordisco estaban fracturadas y que cada comandante se encontraba actuando como rueda suelta, hecho al que el comandante del Ejército dijo que era una realidad por parte de la estructura criminal. Hay que mencionar que las disidencias de las Farc de Iván Mordisco y el gobierno nacional se encuentran dialogando en el marco del proyecto de ‘paz total’, conversaciones que han atravesado por diferentes momentos de crisis tras las acciones violentas de las disidencias.

Uno de los casos más graves fue el sucedido en Toribío, en el Cauca, en donde trataron de reclutar a un menor indígena y la población se opuso. El hecho dejó una persona muerta.