Dando cumplimento a una orden de autoridad administrativa de Inspección de Policía y luego de surtir un proceso verbal abreviado por perturbación a la posesión de bienes inmuebles, ubicados en el corregimiento San Sebastián del municipio de Lorica, uniformados de la Policía Nacional y del Escuadrón Móvil Antidisturbios realizaron el desalojo de la invasión en esa zona del departamento de Córdoba.

“Desde el comando del departamento de Policía de Córdoba y como es nuestro deber constitucional y legal en el marco del derecho de Policía, en cumplimiento de una orden emanada, nos encontramos adelantando diligencia de desalojo en el proceso de posesión de bienes inmuebles en el corregimiento de San Sebastián”, dijo el coronel John Fredy Suárez Guerrero, comandante de Policía del departamento de Córdoba.

En el lugar donde se realizó el operativo, según las autoridades, los invasores llevaban más de dos años, tiempo suficiente en el que alcanzaron a construir viviendas en madera y otras construcciones artesanales con lona y plástico.

De acuerdo con el informe policial, en el año 2020, la Policía Nacional ya había llevado a cabo un desalojo en la zona, aplicando acción preventiva por perturbación del art. 81 en la Ley 1801 del 2016.

Una fuente policial de las autoridades en Córdoba, consultada por SEMANA, dijo que “Gracias a Dios en la diligencia no se presentó, ni se ha presentado, ninguna alteración al orden público. Todo en completa normalidad”.

Por su parte, el comandante la Policía resaltó el acompañamiento de los uniformados a las autoridades administrativas.

“Acompañamos y prestamos la seguridad tanto a toda la comunidad como a los representantes de las autoridades locales, el inspector de policía, la personería local, bienestar familiar y la comisaria de familia, entre otros, como es nuestro deber, para proteger y garantizar los derechos fundamentales de toda la comunidad y de las autoridades que adelantamos esta actividad”, dijo el coronel Suárez.

Con este operativo, desde la Policía de Córdoba anotaron que “continuarán realizando acompañamiento de seguridad para proteger a todas las personas en su vida, bienes, honra y demás derechos y libertades, y asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

“Posible estafa” sería la razón de una amenaza de invasión

En una zona rural de la ciudad de Plato, en el corregimiento de Apure en Magdalena, se registró una aparente amenaza de invasión de tierras que ya se encuentra en manos de las autoridades competentes y es materia de investigación.

Pese a que en un comienzo el gobernador de ese departamento, Carlos Caicedo, había indicado en relación con el tema que “en el Magdalena existen 3.005 campesinos reclamando su tierra despojada por la violencia paramilitar” y tras hacer algunos señalamientos de “esencia paramilitar que salió a flote con pretexto de invasiones”, ahora hay otra hipótesis en los hechos.

Luego de que el alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, le dijera a SEMANA que entre la investigación de las autoridades había algunos relatos de unos pagos hechos por los motorizados que merodeaban las tierras de los ganaderos, que entregaron 80 mil pesos para recibir un subsidio posterior con la tierra de 1 millón 500 mil pesos, e incluso trabajadores de las mismas fincas habrían sido víctimas del engaño, el gobernador salió a reforzar la posibilidad.

En su cuenta de Twitter, donde ha hecho la mayoría de los pronunciamientos frente al tema, Caicedo indicó que ”no se ha invadido ningún predio rural” y que están frente a una posible estafa.

“En Consejo Extraordinario de Seguridad con presencia de Policía, Ejército, Fiscalía y alcalde de Plato, se ratifica que en Plato no se ha invadido ningún predio rural; estamos ante una denuncia por una posible estafa, pedimos a Fiscalía avanzar en investigación”, trinó en su cuenta oficial el mandatario departamental.