Durante el fin de semana se conoció el golpe más duro dado al narcotráfico en los últimos años. Alias Otoniel el gran capo del narcotráfico y cabecilla del Clan del Golfo había sido capturado. Las autoridades confirmaron que alguien cercano entregó información sobre su paradero y por eso se pagará una millonaria recompensa. Colombia ofrecía 3.000 millones de pesos y el Gobierno de los Estados Unidos 5 millones de dólares.

Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, era el capo del narcotráfico más buscado por las autoridades colombianas y de Estados Unidos. Para su captura diseñaron una operación especial llamada Agamenón, conformada por fuerzas militares y policía.

Durante más de siete años la operación Agamenón estuvo detrás de los grandes capos del Clan del Golfo, entre ellos alias Marihuano, el segundo hombre más importarte de la esta estructura y quien murió en una operación de la fuerza pública.

Sin embargo, el año pasado se diseñó la operación Osiris, que tenía como objetivo principal ir detrás de alias Otoniel. Sobre dicha operación dijo el presidente Iván Duque, que “el combate contra el narcotráfico en Colombia tuvo un punto de inflexión con la captura de alias ‘Otoniel’, capo del Clan del Golfo, a través de la Operación Osiris liderada por la Fuerza Pública”.

Agregó el gobernante que “gracias por lo que han hecho por Colombia, gracias por su entrega a la patria. Este es el triunfo de todos y aquí no hay triunfos individuales. Lo que aquí se ha logrado marcará un precedente para siempre en las operaciones, porque la Operación Osiris será recordada como la más grande acción contra el narcotráfico en este siglo en nuestro país”.

Así mismo señaló el presidente Duque que “hoy Colombia se hace grande y vamos por más. Ya el Clan del Golfo tiene sentenciado su final. Por eso, a ‘Chiquito Malo’ y a ‘Siopas’, el otro bandido alcahueta de ‘Otoniel’, el mensaje que se les entrega es clarito: o se entregan o vamos por ustedes”.

Sobre la captura de Otoniel, dijo que “la información se trabajó para llegar a él y lograr su captura. El precedente para siempre en este país es que no hay bandido alguno que se pueda esconder del Estado colombiano”.

El jefe de estado reiteró que “Hoy Colombia les da ustedes un reconocimiento para seguirlos motivando. Encarnan ustedes los valores y principios de nuestras instituciones, de una Policía de 130 años, de un Ejército de más de 200 años y, como su Comandante Supremo, puedo decirles que cuentan conmigo, porque así como están dispuestos a dar la vida por Colombia, yo estoy dispuesto a dar la vida por ustedes. Me siento supremamente orgulloso de ser su Comandante Supremo”.

¿Qué dijo Otoniel cuándo lo capturaron?

SEMANA conoció en exclusivo el corto diálogo que sostuvo alias Otoniel con el integrante de las fuerzas especiales que lo capturó. Al acercarse lentamente, el uniformado apuntando su arma le gritó “Identifíquese”. En medio de la maraña de la selva y al notar que había sido descubierto, el capo del narcotráfico solo atinó a decir, “tranquilo solado, soy Otoniel”.

Los comandos al notar que habían encontrado a la persona que estaban buscando, actuaron con profesionalismo, le respetaron la vida y al ver que no tenía ninguna otra salida, Otoniel no opuso resistencia y se sometió a las órdenes de las fuerzas especiales.

Acto seguido, los uniformados ya con el capo neutralizado, siguieron el protocolo, esperar que llegara policía judicial para que hiciera la plena identificación del narcotraficante más buscado del país.

De inmediato, los expertos en reconocimiento llegaron al punto donde estaba Otoniel, y efectivamente corroboraron que se trataba del hombre más buscado del país. Con un movimiento de cabeza de afirmación entre los integrantes de la fuerza pública, sabían que habían dado resultado los más de siete años de persecución que habían emprendido en contra de este criminal.