La Defensoría del Pueblo informó este miércoles que recibió un reporte sobre un ataque con ácido que habría sufrido un policía durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en Bogotá, en el marco de una nueva jornada del paro nacional.

Los hechos se habrían registrado sobre las 7:14 de la noche en el parque Santander, en el centro de la capital del país.

“En Bogotá, la Defensoría del Pueblo recibió un reporte por parte de las autoridades locales sobre el ataque a uno de los policías que atendía las movilizaciones. Siendo las 7:14 p. m. algunas personas en el parque Santander, centro de Bogotá, habrían arrojado un químico en su rostro”, indicó a través de Twitter.

La entidad manifestó su rechazo a “cualquier tipo de violencia en contra de la fuerza pública y en contra de la ciudadanía”, e instó a las autoridades a investigar “con brevedad y eficiencia estos hechos”.

Previamente, la Secretaría de Gobierno del Distrito rechazó algunos actos vandálicos y enfrentamientos que se presentaron en la Plaza de Bolívar al comenzar la noche, que fueron aislados.

“Unos pocos no pueden opacar el gran ejemplo de movilización pacífica que han dado hoy los más de 15.000 jóvenes, que salieron a las calles a marchar en Bogotá y que quieren ser escuchados. Algunos vándalos intentaron quemar la polisombra del Congreso”, manifestó la entidad en sus redes sociales.

Cabe recordar que tras la intensa jornada de movilizaciones y bloqueos, la alcaldesa Claudia López tomó la determinación de terminar de manera anticipada la operación de TransMilenio en la ciudad, a partir de las 8:00 de la noche, debido a que no existían garantías para los usuarios y trabajadores del sistema.

“Por imposibilidad de operación, a las 8:00 p. m. cerrará completamente el sistema de transporte público tanto en su componente troncal, como zonal y barrial”, precisó la mandataria local.

Durante la tarde y ante el gran número de manifestantes que están en la calles, que según la Secretaría de Gobierno fueron alrededor de 15.000 personas en toda la ciudad, la alcaldesa López había pedido a los ciudadanos que regresaran a casa temprano, preferiblemente a las 6:00 p. m.

“Hemos tenido un día de manifestaciones pacíficas, aunque con muchas afectaciones a la movilidad. Esperamos que las 21 manifestaciones y concentraciones en curso en este momento terminen pacíficamente, sin ningún acto violento”, dijo entonces la mandataria por medio de sus redes.