La Policía de Neiva, capital del departamento de Huila, confirmaron que el paquete sospechoso dejado este viernes sobre la carrera 19 con calle 9 en el barrio Calixto, contenía un artefacto explosivo, el cual fue detonado controladamente en ese lugar.

Las autoridades llegaron pasado el mediodía y acordonaron la zona, tras el llamado de la comunidad que se percató de una especie de maleta sospechosa. Luego de acordonar la zona, hacia la 1:20 p. m. lo detonaron sin mayores riesgos.

Mejorar la vialidad y el espacio público es algo que ha priorizado esta administración municipal. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Neiva.

Aún no se sabe hacia quién, o qué entidad, iba dirigido el explosivo. Tampoco se tiene certeza, por ahora, de los posibles autores de este atentado.

Este atentado terrorista en Neiva se registra un mes después de los lamentables hechos acontecidos en Cali, donde las disidencias de las Farc detonaron un carro bomba, cargado con varios cilindros explosivos, en el Batallón Pichincha, perteneciente a la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Según las versiones oficiales, se trataba de un carro con cinco cilindros, los cuales iban a ser lanzados desde un costado exterior del batallón para que cayeran dentro de las instalaciones. El objetivo de los criminales falló porque los cilindros se detonaron antes. Uno de estos artefactos afectó una de las viviendas, mientras que otros tres sí golpearon contra las casas fiscales.

Por su parte, la Tercera Brigada del Ejército indicó: “Se presentó una situación relacionada con artefactos explosivos improvisados accionados desde el exterior del cantón militar de la Tercera Brigada, en el barrio Meléndez de Cali”.

El Ejército señaló que el carro contenía un artefacto artesanal con el que lanzarían cinco cilindros hacia el interior del Batallón. Foto: Ejército Nacional | Foto: Ejército Nacional

Las primeras hipótesis apuntan a que los criminales pretendían ingresar el vehículo al interior del Batallón Pichincha, pero la carga explotó antes, a las afueras del cantón.

Por esos días, criminales lanzaron una granada contra la fuerza pública en Tumaco, pacífico nariñense. “A las 11:00 p. m. se registró el lanzamiento de una granada de mano a la Casa Gaula en el que resultó herido levemente uno de nuestros infantes de marina”, dijo Rodríguez Aparicio.

Según Rodríguez Aparicio, el centinela herido fue atendido oportunamente y “por fortuna se encuentra estable y fuera de peligro”.