El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, presentó en el Congreso los resultados de un estudio de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar correspondiente al año 2022. El estudio revela que el 22,7 % de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar han usado dispositivos electrónicos o vapeadores.
Además, el 47,8 % de los estudiantes entre los 12 y los 17 años de edad manifestaron haber consumido bebidas alcohólicas. En orden de mayor cantidad de consumo se encuentran la cerveza, aguardiente y el vino.
El estudio también revela que el 11,1 % de los estudiantes han consumido cigarrillo alguna vez.; el 6 % han consumido marihuana, el 2,6 % han consumido popper: y cocaína el 1,7%.
Además, el 4,6% de los menores manifestaron haber consumido alguna vez tranquilizantes sin fórmula médica.
Dicho estudio es elaborado por el Observatorio de Drogas de Colombia del Ministerio de Justicia y del Derecho, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social.
Disponibilidad y oferta de sustancias
La marihuana es la sustancia ilícita más fácil de conseguir para los menores de edad en los colegios, según el 20,5% de los estudiantes encuestados, seguida del popper (12,0 %), la cocaína (7,5 %), el basuco (7,3 %), éxtasis (5,1 %) y dick, ladys, fragancia (4,9 %).
En cuanto a las sustancias legales, el 63,2 % de los estudiantes considera que es fácil conseguir bebidas alcohólicas; el 42,3 % asegura que es fácil conseguir cigarrillos, un 77,9 % de los menores de edad nunca ha recibido ofertas para probar drogas y el 21,2 % ha recibido ofertas en algún momento.
En general, concluye el estudio, los hombres reciben más ofertas para consumir este tipo de sustancias que las mujeres y en cuanto a la discriminación por regiones, Caldas es el departamento con el mayor porcentaje de estudiantes de colegio que han recibido ofertas de drogas en el último año.
Con ese contexto, el Ministro de Justicia defendió nuevamente la política de drogas adoptada por el Gobierno Petro.
“La marihuana hace menos daño que el tabaco, la marihuana hace menos daño que el alcohol. La prohibición hace más daño que la misma marihuana al tener que ir a comprar a lugares sórdidos. Puede que a uno no le guste, pero es mucho mejor tener una venta legal como ocurre con el alcohol o con el tabaco”, dijo el ministro.