POLÍTICA
Atención: Regulación de cannabis de uso adulto pasó a su tercer debate, fue aprobada en la Cámara de Representantes
El Congreso le dio el sí al proyecto, que no deja de generar polémica.
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su segundo debate la regulación de cannabis de uso adulto con 85 votos por el sí y 38 por el no. Se trata de uno de los proyectos más polémicos que debate el Congreso y que sigue generando algunas reservas en sectores más conservadores.
Luego de que fuera apoyado por la mayoría de congresistas, el representante Carlos Ardila, del Partido Liberal, uno de los que impulsa la iniciativa, destacó ese avance. Se trata de un proyecto de acto legislativo por lo que le restan seis debates.
“Hay que hacerle frente con evidencia, con números y eso es lo que estamos haciendo aquí. Estamos cambiando una estrategia fallida, que es aquella de perseguir, de judicializar, aquella que tiene como principio la parte coercitiva, y estamos cambiándola por una que tiene como protagonista la salud y la educación, esa será la manera de abordar el cannabis de ahora en adelante”, aseguró Ardila.
El congresista destacó que si se aprueba el proyecto, los tributos que se recauden se destinarán únicamente a las entidades territoriales que deberán invertirlos en salud y educación, y eso quedará con protección constitucional.
Tendencias
El parlamentario liberal reconoció que hay personas que se oponen a esta regulación y que es respetable esa posición.
Por su parte, el representante Juan Carlos Losada, de la misma bancada, y quien ha sido el que ha liderado por varios intentos este proyecto, destacó el trabajo de Ardila como ponente.
Contó que llegaron a consenso para que sea él quien lidere los debates de este proyecto. Recordó que desde hace cinco años viene insistiendo en esta idea y que la última vez se hundió en el último debate.
Losada le agradeció al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, porque “se puso la camiseta” y les “ayudó a armar el quórum”.
“Demuestra de esta manera que es un proyecto estratégico para el Gobierno nacional, quien en todos los escenarios internacionales ha puesto de presente la imperiosa necesidad sobre todo para un país como Colombia de una revolución en la política de drogas de nuestro país y del mundo entero”, aseguró Losada.
El congresista del Partido Liberal contó una infidencia. Dijo que estaba en el Congreso a pesar de tener una licencia de luto porque su abuelo, Álvaro Vargas Pulido, falleció este fin de semana.
“A quien le dedico este triunfo porque él siempre fue un gran liberal. Mi abuelo fue decano de Medicina de la universidad, director del hospital San Carlos de Bogotá, posiblemente uno de los médicos más importantes de la historia de Colombia. Miles de alumnos que pasaron por sus manos durante tantos años de docencia y de vida profesional, nos dejaron múltiples mensajes durante este fin de semana que ha sido muy duro para mí”, aseguró Losada.
Uno de los que se mostró en contra del proyecto fue el representante a la Cámara Christian Garcés, del Centro Democrático, quien reclamó por varias razones. Una de ellas fue la edad de 18 años, a la que se establece que se podría consumir cannabis cuando es adulto.
“Yo me pregunto, la mayoría de edad en Colombia, con un tema cognitivo, mental, físico, en relación con los efectos negativos que genera el consumo de sustancias psicoactivas, científicamente está demostrado que hace daño a la salud. La propia ponencia lo reconoce”, aseguró Garcés.
Igualmente, hizo un llamado porque a esa edad los jóvenes están ingresando a las universidades y argumentando algún tipo de estrés pueden caer en estas sustancias.
“El mensaje entonces es que puedan consumir marihuana para que no estén estresados con sus parciales en los colegios, en las universidades. Entonces, yo propongo que lo elevemos a 21 años, además porque la propia ponencia de la mayoría de pocos países donde se ha legalizado la marihuana es para 21 años”, aseguró Garcés.
Sin embargo, esa proposición no fue avalada por la mayoría de la plenaria de la Cámara de Representantes.