Gran preocupación hay el país por el retorno de la aberrante práctica del secuestro de militares por parte de las organizaciones ilegales, tal como lo está haciendo de nuevo la guerrilla del ELN, que ha retenido a varios militares en los últimos días. Sobre estos hechos, el ministro de Defensa, Diego Molano, lanzó una sentencia que prende las alarmas, señaló, que esto obedecería a la presión para buscar una negociación de paz con el gobierno entrante de Gustavo Petro.

Según el ministro, la guerrilla busca un posicionamiento político ante el nuevo gobierno para presionar un proceso de paz y a los uniformados de que ha secuestrado, lo ha enviado al otro lado de la frontera en Venezuela.

“La responsabilidad de nuestro Ejército y de nuestra Policía es desarrollar la ofensiva para poderlos liberar y que su vida sea respetada, y especialmente su integridad”, indicó el ministro.

Agregó que, en el departamento de Arauca, que es utilizado como fortín por parte de la guerrilla, se están desarrollando operativos de la fuerza pública de manera constantes. “Hay desarrollo de acciones que están en Arauca y que buscan la contención en zona de frontera, un control a los pasos de frontera, desmantelamiento a esas organizaciones y por eso las capturas recientes de algunos de los que estaban al otro lado de Venezuela”, añadió Molano.

El más reciente secuestro de uniformados se dio en el departamento de Arauca, en donde un militar y un policía fueron plagiados. Se trata del soldado Milton Alexander Moreno y el patrullero Mario de Jesús Muñoz.

Sobre el secuestro de los uniformados, el ELN se adjudicó el hecho y dijo a través de un comunicado que, “que el día 24 de junio de 2022, en el caserío de Santo Domingo, municipio de Tame, departamento de Arauca, unidades especiales del frente de guerra hacen prisioneros de guerra al patrullero Mario de Jesús Muñoz, orgánico de la inspección de policía del corregimiento de Beyotes, municipio de Tame, y del soldado profesional Milton Alexander Moreno, del batallón número cinco de Granada, Meta”.

Es de anotar que recientemente, en el departamento de Arauca, también fueron secuestrados otros dos integrantes del Ejército. El sargento Jovan David Rudas y el cabo, José Ángel Yate, que fueron interceptados por hombres del ELN cuando desarrollaban labores de inteligencia militar.

En su momento, el Ejército condenó el secuestro de sus hombres e indicó que, “ante organismos nacionales e internacionales se instaurarán las denuncias pertinentes en contra del grupo armado organizado ELN por el secuestro del sargento viceprimero Jovan Rudas Sabogal y el cabo primero José Ángel Yate Yate. Este repudiable hecho es una nueva violación de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, un grave delito catalogado como crimen de lesa humanidad. Este Comando responsabiliza por la seguridad e integridad física de los dos militares al Frente de Guerra Oriental, y a alias Raúl o Nacho, quienes los tendrían secuestrados”.

Los dos uniformados enviaron un mensaje a sus familiares al revelarse un video como prueba de supervivencia. El sargento Rudas dice en la grabación que, “le envío un saludo especial a mi madre, a mis seres queridos y a todos mis amigos. Un llamado al Gobierno nacional y a las Fuerzas Militares por la integridad de mi vida, debido a que los diferentes operativos y operaciones que se están realizando sobre el sector ponen en riesgo mi vida y la de mi compañero, entonces hago un llamado al Gobierno nacional”.

Por su parte, el cabo José Yate manifestó que, “tenemos la mejor actitud. Qué se haga una negociación, estoy aquí retenido por la organización ELN, he recibido buen trato, he estado comiendo bien, estoy bien, gracias a Dios estoy vivo. La idea es salir a visitarlos (familiares) y abrazarlos y extrañándolos mucho. No se preocupen por mí, hagan de cuenta que estoy trabajando, pero estoy bien gracias a Dios, quiero hacer un llamado al Gobierno nacional por el riesgo de nuestras vidas por los ejercicios que están realizando en esta zona del país”.