Aunque los operativos militares y de policía están suspendidos contra las disidencias de las Farc que buscan la ‘paz total’ con el gobierno nacional, en un puesto de control fueron capturados presuntos integrantes de estas estructuras criminales.

Sobre el caso indicó el Ejército que, “tropas del Ejército Nacional, en el marco de la operación Tormenta y a través de labores de inteligencia, lograron la captura de dos cabecillas y otros dos presuntos integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Adán Izquierdo (disidencias de las Farc) en un puesto de control instalado sobre la vía Panamericana en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca”.

En puesto de control capturan a integrantes de las disidencias de las Farc, que buscan la ‘paz total’. | Foto: Ejército

Agregó la institución militar que, “entre los capturados, está Alias Frank, de 31 años, quien tiene un historial delictivo de tres años en la organización”.

Así mismo, indicó que, “según se pudo establecer, este criminal habría participado en la instalación del carro bomba que detonó frente a la alcaldía de Corinto, Cauca, en marzo del 2021, donde resultaron heridas 18 personas; así mismo, fue el encargado de instruir a los nuevos miembros de este GAO-r, recaudar los dineros ilícitos y realizar múltiples hostigamientos a la Fuerza Pública”.

Sobre el otro detenido, dijo el Ejército que, “alias Dilan, de 35 años de edad, tiene un historial delictivo de 11 años en la organización y sería el encargado del proselitismo armado, cobro y extorsión, así como de ordenar el homicidio selectivo de pobladores de la región”.

“Junto a estos dos cabecillas también fueron capturados dos hombres más, presuntos integrantes de este GAO-r, a quienes se les incautaron más de siete millones de pesos en efectivo, equipos de telefonía móvil y una camioneta, la cual estaba reportada como robada”, dijo el Ejército.

En puesto de control capturan a integrantes de las disidencias de las Farc, que buscan la ‘paz total’. | Foto: Ejército

No se violó el cese

Es de recordar que recientemente el director de la Policía, el general, Henry Sanabria, dijo que habían sido frenadas las operaciones ofensivas contra las estructuras que hacen parte del cese al fuego, sin embargo, el oficial aclaró que si eran encontrados en un puesto de control si se podían realizar las capturas.

Actualmente el gobierno decretó un cese de hostilidades con cuatro agrupaciones criminales del país, Los Pachenca, El Clan del Golfo, las disidencias de las Farc de Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

A través de un instructivo, el comandante de las Fuerzas Militares por su parte definió los lineamientos para actuar en medio del cese bilateral al fuego.

“Cada Comandante en todos los niveles deberá impartir órdenes en cuanto a suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre las Fuerzas Militares y los grupos previamente descritos (Estado Mayor Central FARC-EP, Coordinadora Guerrillera del Pacífico FARC-EP- Segunda Marquetalia, Autodefensas Gaitanistas de Colombia – (AGC) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada-(ACSN) y verificar que las órdenes lleguen a todos los niveles de las cadenas de mando”, señala el documento.

El general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares. | Foto: Cortesía SEMANA

Agrega que, “en cumplimiento de la misión constitucional, se debe continuar con el desarrollo de operaciones militares de control territorial, fluvial, marítimo y del espacio aéreo. Se debe continuar con las operaciones militares, terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano”.

De igual manera señala que, “Cada comandante, debe llevar un registro diario (desde el 01 de enero de 2023) de las actuaciones de los Grupos previamente referenciados ubicados en su área de responsabilidad, con el fin de anticipar situaciones que puedan poner en riesgo a la población civil, afectar a las propias tropas, el cumplimiento de la misión constitucional y el desarrollo del proceso de paz”.