En las últimas horas, la Policía de Norte de Santander hizo efectiva una orden de captura contra un presunto integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras este se encontraba en un hospital de la región del Catatumbo.

La captura se llevó a cabo en el Hospital Emiro Quintero Cañizares, ubicado en el municipio de Ocaña, donde se encontraba Fredy Alonso Jaimes Quintero, conocido en el mundo criminal con el alias de Robinson.

De acuerdo con las autoridades, este sujeto es señalado por delitos como actos de terrorismo, concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, rebelión, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.

Esta operación estuvo a cargo de efectivos de inteligencia policial en coordinación con unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, quienes mediante orden judicial requerida por el Juzgado Penal con Funciones de Control de Garantías 62 de la ciudad de Bogotá, hicieron efectiva la captura de Robinson en la sala de espera del hospital.

Este hombre, oriundo del municipio de Hacarí, manifestó en el momento de la detención que venía procedente del municipio de San Calixto, realizando acompañamiento a su esposa, la cual va a ser intervenida quirúrgicamente por apendicitis.

Así las cosas, el hoy capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente y en la audiencia un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Destruyen en Tibú laboratorios de cocaína

Las tropas militares siguen desarrollando contundentes operativos en el departamento de Norte de Santander, específicamente en la región del Catatumbo, donde tienen presencia distintos grupos armados que delinquen en esta zona.

En ese sentido, en las últimas horas, el Ejército Nacional, en un trabajo conjunto con la Fuerza Aérea colombiana y coordinado con la Policía Nacional, ubicaron y destruyeron dos laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Esta operación se llevó a cabo tras varios días de seguimiento de tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano y el Comando contra Amenazas Trasnacionales, quienes llegaron hasta la región del Catatumbo, en el municipio de Tibú, en la vereda La Colombiana, donde lograron un importante golpe contra el narcotráfico.

Por su parte, el coronel Diego Jaramillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, dio a conocer que estos dos laboratorios albergaban más de 3.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

“Dentro de estas estructuras rústicas fueron destruidos más de 248 galones de insumos líquidos y 160 kilogramos de insumos sólidos, como cal, soda cáustica y otros precursores químicos empleados para el procesamiento del alcaloide, efectuando este contundente resultado contra las finanzas del Grupo Armado Organizado Residual disidencias Farc-E33″, aseveró el comandante.

Además, el coronel mencionó que se evidenciaron herramientas y equipos como prensas hidráulicas, compresores, hornos microondas y electrobombas, estos últimos conocidos de esta manera por su estructura metálica, conformados por dos antenas.

“Este complejo estaría avaluado en más de tres millones de dólares, es decir, más de $ 10 mil millones de pesos, dinero con el cual estos grupos al margen de la ley buscaban financiar armamento de manera ilegal para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil”, puntualizó el alto militar del Ejército en el departamento.