De investigadora a acusada. Esta es la historia de la exfiscal Yajaira Cáceres Pacheco, quien deberá responder en juicio por los delitos de falsedad ideológica en documento público y cohecho en el escándalo de la reventa de boletas para la recta final de los partidos de la Selección Colombia en el estadio Metropolitano de Barranquilla rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Pese a que en un comienzo la fiscal abrió una investigación en contra de un grupo de empresarios por las irregularidades en la celebración de este millonario contrato y los hechos que rodearon la reventa de las boletas para los partidos más importantes, luego se le vio disfrutando en el estadio Metropolitano, al parecer, por invitación de los que investigaba.

Junto a su esposo y cinco amigos habría asistido a los partidos de la Eliminatoria con todos los gastos pagos. Prueba de esto son las fotos que la misma exfiscal publicó en sus redes sociales y que le envió a sus amigos más cercanos por aplicaciones de mensajería instantánea.

Igualmente, el correo fechado el 31 de agosto de 2017 en el que le pidió a los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) una acreditación para ingresar al juego que se iba a celebrar el 5 de septiembre entre Colombia y Brasil. Lo mismo hizo para el partido del 5 de octubre, entre Colombia-Paraguay.

La evidencia señala que pese a que aseguraba que iba a ingresar con agentes del CTI, lo cierto es que en la lista aparecía el nombre de su esposo y de personas cercanas. “Personas particulares quienes para ese momento no eran funcionarios de la Fiscalía General, ni mucho menos se encontraban adscritas a su equipo investigativo de vigilancia”.

Estas personas se vieron beneficiadas con esta acreditación. No contenta con esto, la exfiscal habría logrado el ingreso a zonas VIP del Estadio y una credencial FAN ID que les permitía el ingreso total. “En ese sentido, la doctora Yajaira Cáceres remitió al gerente de la Federación Colombiana de Fútbol los datos de identificación y fotográficos correspondientes de los beneficiarios de tales FAN ID”.

“En el transcurso de tiempo, entre las solicitudes de FAN ID u el mes de junio de 2018, la Federación Colombiana de Fútbol hizo llegar las FAN ID a peticionados por la doctora Yajaira Cáceres Pacheco, y junto a las mismas recibió las boletas categoría 1 y 2″, precisó el ente investigador.

En su defensa, la exfiscal reconoció que ingresó al estadio de Barranquilla, sin embargo, aseguró que hizo trabajo de campo investigativo. Debido a esto, pidió que se anulara el proceso por falta de evidencia.

La exfiscal ha sostenido que estaba realizando un trabajo encubierto en campo dentro de la investigación, rechazando haber recibido esas boletas por parte de los directivos de la Federación o empresarios que habrían recibido el contrato. Exigiendo el respeto a su derecho al debido proceso, mencionó que debía ser un fiscal delegado ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial, puesto que los hechos materia de investigación se presentaron cuando ella era parte del ente investigador, pero nunca se argumentó de manera correcta la recusación o impedimento.

“Frente a lo anterior, debe destacar en primera medida que el abogado defensor es confuso en su argumentación, pues, por un lado, se refirió a temas de incompetencia por parte de fiscal 4 Seccional para llevar a cabo la formulación de imputación en contra de su asistida; y, por otra parte, alega circunstancias propias de un impedimento o recusación en contra de ese mismo funcionario en la presente investigación y juzgamiento al no contar con la designación mediante resolución de su calidad de apoyo en esta actuación”, precisa la decisión del juez de segunda instancia.

En este sentido, se advierte que no existen motivos para realizar el cambio del fiscal, puesto que el juez no tiene la facultad para realizar esta sustitución, debido a que esta es una función directa del fiscal General de la Nación, como lo advierte la ley.

En el fallo se indica que en bajo esta circunstancia el juez no puede imponerle a la Fiscalía General la designación de un fiscal puesto que esto va en contravía de la autonomía del organismo. “La discrepancia señalada por el abogado defensor está dirigida a atacar los actos administrativos como lo son las resoluciones emitidas en relación a la asignación de fiscales delegados ante el Tribunal, así como los funcionarios de apoyo de esa entidad la presente actuación, aspectos que no pueden ser objeto de control por parte de la judicatura, ya que como se indicó son actos administrativos cuyo ataque debe acontecer en la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, y obsérvese que tampoco se atacó el derecho de postulación o la existencia de alguna causal disciplinaria que impida al funcionario de la Fiscalía, atender las presentes diligencias”.

Por las irregularidades en el proceso del contrato ya han sido condenados dos empresarios representantes de la empresa TicketYa que aceptaron cargos. Otras dos personas se encuentran en juicio por pagar millonarios sobornos para beneficiarse con este contrato.

La Fiscalía General indicó que se les habría pagado 3.000 millones de pesos a los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Álvaro González, para que se direccionara el proceso de licitación.