Este martes, 2 de abril, el Gobierno de Gustavo Petro confirmó que intervendrá a Sanitas, que suma 5,7 millones de afiliados, a través de la Superintendencia de Salud. La decisión responde a que esta EPS recibió 7,5 billones de pesos (con corte a 2022) y perdió 295.368 millones, según cifras de la SuperSalud y la SuperSociedades.

En las 26 páginas que componen la resolución, la entidad señaló que están amparados constitucionalmente en los artículos 48 y 49 con relación a la seguridad social, recalcando que el artículo 189 también indica que le corresponde al presidente de la República “ejercer la inspección y vigilancia de los servicios públicos”.

“El Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos. El actual sistema, como se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron. Debemos de actuar de acuerdo a la ley y la constitución”, precisó el mandatario.

La decisión del Gobierno Nacional generó bastante polémica y preocupación en el país, pues Sanitas es la segunda Empresa Prestadora de Salud más grande de Colombia. Uno de los últimos en pronunciarse con respecto a este tema fue Alejandro Gaviria.

El exministro de Salud utilizó su cuenta personal de X (Twitter) para exponer públicamente los fallos y errores que cometió la SuperSalud a la hora de intervenir a la EPS en mención. Asimismo calificó la decisión de “arbitraria”.

La Superintendencia de Salud ha remarcado que la intervención no afectará a los usuarios de Sanitas. | Foto: El País
Superintendente Nacional de Salud Luis Carlos Leal en intervención forzosa administrativa para administrar de la EPS Sanitas. | Foto: Supersalud

“Usualmente, antes de una intervención, se ordena primero un plan de mejoramiento, después, si este no funciona, viene una medida de vigilancia especial, y solo si esta última medida no corrige los problemas identificados, se procede con una intervención”, indicó inicialmente.

Además, enfatizó: “Aquí lo hicieron todo de una, de afán: hasta con errores en la redacción del acto administrativo. Todo ello a pesar de que otras EPS no intervenidas tienen peores indicadores financieros y de salud. Estamos ante una medida arbitraria, una retaliación que pone en riesgo la vida de mucha gente”.

Gaviria, que hizo parte del gabinete de Petro al inicio de su mandato, señaló finalmente en la red social que para él no cabe duda de que esta polémica determinación se trató de una “venganza” por parte de la actual administración nacional.

¿Qué significa la intervención a Sanitas?

Luego de la decisión que tomó el Gobierno nacional, la cual ha generado preocupación en millones de usuarios de las EPS, SEMANA consultó al abogado Johan Andrés Montenegro, experto en temas de índole constitucional, familia, política y derecho comercial.

“La intervención es un mecanismo transitorio que toma el Gobierno, sea cual sea, de cara a un prestador de un servicio público para el caso específico, Sanitas, servicio de salud. En ese sentido, la intervención es para jalar a la empresa de un estado de insolvencia, a un estado de números positivos que permita que la empresa pueda continuar con el servicio”, explicó en primera medida.

“La diferencia con la liquidación radica en que la liquidación determina que no hay números positivos, algunos que rescatar o definitivamente esta es una empresa que termina siendo absolutamente inviable, y lo que termina siendo posterior a haberla intervenido es que la líquida o entran directo a una liquidación de la sociedad, en este caso, pues Sanitas y Colsanitas.”, agregó Montenegro.

“La Superintendencia de Salud está facultada, de acuerdo a la norma, a intervenir EPS cuando las reservas decaen. Es de recordar que, por ejemplo, Famisanar el año pasado fue objeto de intervención también por la Superintendencia de Salud, en parte por el mismo argumento que hoy se está interviniendo Sanitas(...) Obviamente viene un proceso importante para Sanitas para que pueda establecer y probar que sus reservas no están por debajo, conforme lo está diciendo la Superintendencia de Salud”, finalizó.