El pasado domingo el secretario de salud de Soledad, Atlántico, Javier Cabarcas Pinedo fue internado de urgencia en el Hospital de Alta Complejidad de Barranquilla; falleció en las últimas horas en el mismo centro de salud.

Para Cabarcas el año de la pandemia fue de retos grandes a causa de la covid – 19 pues desde su cargo como secretario de salud de uno de los municipios que alcanzó la máxima ocupación de sus unidades de cuidados intensivos tuvo que planear y ejecutar estrategias para disminuir la tasa de mortalidad por cuenta del virus.

Logró escaparse de la crueldad de este enemigo invisible durante varios meses pero a finales de marzo contrajo el coronavirus y el 9 de abril en altas horas de la noche perdió la batalla contra la covid.

Fue la máxima autoridad del departamento, quien anunció la muerte de su funcionario, en las redes sociales del alcalde de Soledad, Rodolfo Ucross se leyó este mensaje: “Javier fue un funcionario ejemplar que dio lo mejor para mitigar el virus de la covid-19 en el municipio de Soledad. Expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros”.

Una de las mayores frustraciones que tuvo como secretario de Salud, según cuentan los más allegados, fue la indisciplina social, pues durante meses batalló contra las aglomeraciones y las fiestas clandestinas que disparaban los picos de contagios. Se logró escapar de dos de ellos, pero en esta tercera oleada su cuerpo no dio más.

Sin embargo, alcanzó a dejar adelantados planes de vacunación en su municipio y con la satisfacción de haber inmunizado a parte del personal de la salud y adultos mayores. Desde la cuenta oficial de la Secretaria de Salud del departamento se pronunciaron: “Despedimos a un amigo y aliado, a Javier Cabarcas, secretario de Salud de Alcaldía de Soledad, comprometido con la salud de los soledeños. El Covid-19 le arrebató su anhelo de seguir luchando contra el virus. ¡Gracias por tu compromiso! Fortaleza para su familia y equipo de trabajo”.

Lo que manifiestan sus compañeros es que Cabarcas era uno de los funcionarios mas capacitados para manejar la salud de los habitantes de soledad, pues durante años trabajó en ese despacho ocupando diferentes funciones, además era titulado como sicólogo y abogado, lo que generaba mayor confianza y confiabilidad a los ciudadanos.

Sus cursos los realizó en la Universidad Metropolitana, también en la Universidad Simón Bolívar donde se formó como especialista en gerencias en salud y en lo social.

Cabe recordar que días antes de la hospitalización de Cabarcas se intensificaron las medidas de bioseguridad incluso se había decretado toque de queda en días festivos. La Secretaría de Salud departamental hizo una radiografía de la situación actual de la covid-19 en el Atlántico y expresó su preocupación frente al aumento de casos de contagios en los municipios durante el último mes. Respecto a esto señaló que es algo que no se esperaba en este momento de la pandemia.

El índice de muertes que se ha registrado en el departamento es constante; solo en el último reporte del Ministerio de Salud se conoció que de los 74 fallecimiento 40 se dieron en Barranquilla, 18 en Soledad, el municipio que representaba Cabarcas.

Otras tres personas murieron en Malambo, la misma cantidad en Puerto Colombia, 2 más en Baranoa, y en los municipios de Sabanalarga, Sabanagrande, Tubará, Galapa, Santo Tomás, Palmar de Varela, Polonuevo y en Ponedera se registró un deceso por municipio.