Los operativos de la Dirección de Extinción de Dominio incluyó una lista de bienes que, según la investigación fueron adquiridos o usados en conocidos hechos de corrupción, principalmente en Bogotá: el carrusel de contratos y el caso Odebrecht.

Entre los bienes que fueron afectados en un operativo simultáneo de la Fiscalía, está el embargo a una casa en Teusaquillo, en Bogotá, y a nombre de María Eugenia Rojas de Moreno, hija del general y expresidente de Colombia, Gustavo Rojas Pinilla y madre del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno y el exsenador Iván Moreno, los dos condenados por hechos de corrupción.

De acuerdo con la Fiscalía, fue usada en algunas de las reuniones donde se pactaron los pormenores y la forma en que se repartirían las ganancias de los hechos de corrupción en el caso Odebrecht, en el capítulo del interconector Tunjuelo - Canoas. " Afectó con medida cautelar de suspensión del poder dispositivo y embargo, una casa en Bogotá a nombre de María Eugenia Rojas de Moreno la cual, presuntamente, fue destinada para la comisión de una actividad delictiva”, señaló la Fiscalía.

El resto de propiedades, un total de 77 que fueron objeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía, estaban a nombre de los representantes legales y principales implicados en las presuntas irregularidades en el contrato de obra pública entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el Consorcio Canoas.

Según la Fiscalía hubo un detrimento patrimonial que superó los 243 mil millones de pesos, luego de establecer que la obra no se entregó a pesar de que el Distrito pagó por su ejecución. “La Fiscalía adelantó procesos penales en contra de exfuncionarios públicos, particulares y contratistas que se habrían apropiado ilegalmente del dinero”, dijo la Fiscalía.

Para los investigadores de extinción de dominio existen los elementos de prueba suficientes que demostrarían cómo esos bienes fueron adquiridos con los dineros producto de la corrupción en ese capítulo del caso Odebrecht: el interconector Tunjuelo - Canoas, donde, no sólo funcionarios, sino empresarios resultaron condenados.

“Por su parte, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio identificó bienes que, presuntamente, fueron adquiridos con dineros del proyecto Tunjuelo-Canoas”, explicaron los delegados de la Dirección de Extinción de Dominio.

Los 77 bienes, según la Fiscalía, estarían avaluados en 27.044 millones de pesos y están ubicados en las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Cajicá, Girardot, Tabio en Cundinamarca y Orocué en Casanare. “Entre los bienes afectados están predios rurales; entre ellos; una finca de 3.000 hectáreas y un condominio campestre; además de inmuebles urbanos en Bogotá y Villavicencio (Meta); y varios vehículos”.

No fue la única decisión de la justicia que este martes afectó a los Moreno Rojas. Más temprano se conoció que el Tribunal de Bogotá tumbó un fallo absolutorio en favor de Lucy Elvira Luna Albarracín, esposa del exsenador Iván Moreno Rojas y la condenó a ocho años y cuatro meses de prisión.

“La Fiscalía demostró que la hoy condenada, entre otras actividades, visitó la sede de la Concesión Autopista Bogotá Girardot S. A., donde constriñó a Miguel Eduardo Nule Velilla a que le entregara, a la empresa que ella designara, dos áreas de libres de disposición en la vía Bogotá Girardot para construir dos estaciones de servicio”, dijo la Fiscalía al conocer el fallo de segunda instancia.

La casa de la mamá de los Moreno Rojas resulta de gran importancia histórica para Bogotá y el país. Ahora será objeto de un proceso judicial que puede llevar varios años por los despachos de la justicia.