Este lunes 18 de abril Bogotá ha estado pasado por agua. Desde las primeras horas del día se reportaron lluvias en varias localidades de la ciudad, pero desde el mediodía las precipitaciones se incrementaron y se hicieron más fuertes, generando grandes encharcamientos y congestión vial en varios puntos de la capital.

De acuerdo con lo reportado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), a esta hora se presentan lluvias fuertes y moderadas en 11 localidades de la ciudad: Suba, Usaquén, Engativá, Fontibón, Barrios Unidos, Teusaquillo, Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Antonio Nariño y Chapinero.

Según lo han evidenciado los usuarios en las redes sociales, las fuertes lluvias generaron encharcamientos en la Avenida NQS, en la Autopista Norte, la Avenida Caracas, la Avenida Suba, entre otros sectores de la capital del país.

Incluso, en algunos puntos las fuertes lluvias ocasionaron congestión y traumatismos en la movilidad. Al respecto, la Secretaría Distrital de Movilidad pidió a los conductores de la capital del país transitar con precaución dado que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo puede afectar la capacidad de frenado.

De acuerdo con lo reportado por el Observatorio de Movilidad de Bogotá, en la última hora se han reportado ocho alertas por siniestralidad y 32 por riego en la vía, probablemente a raíz de las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad.

De hecho, según la más reciente información de la Secretaría de Movilidad, uno de esos siniestros se presentó en la Avenida Suba con carrera 91 en el sentido oriente-occidente. Un taxi se estrelló contra un separador y el incidente dejó un herido.

Otro de esos siniestros se reportó en la vía a La Calera a la altura del kilómetro dos en el sentido norte-sur. Un automóvil chocó contra un árbol y también hay un lesionado.

Más temprano, hacia el mediodía, se presentó otro siniestro cuando un camión se volcó en la Avenida Boyacá con carrera 25 en el sentido oriente-occidente. El hecho no dejó personas heridas, solo daños materiales.

Alerta en Cali por lluvias

En Cali y el Valle del Cauca ha llovido más de lo esperado durante el primer trimestre de 2022. Esta situación, aseguran las autoridades, no va a cambiar en los meses siguientes, pues acaba de iniciar una de las temporadas invernales más fuertes del año.

“Tenemos el reporte del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) y estamos en 90 % de afectación del Fenómeno de La Niña, por lo tanto los meses de abril y mayo serán los más lluviosos”, dijo a SEMANA Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca.

Por el momento, Copete aseguró que las autoridades están preparadas para las lluvias de abril y mayo. Sin embargo, no descarta que se registren fuertes precipitaciones en junio.

“El Ideam deberá confirmarnos si esto (las lluvias) continuarán hasta junio, que es lo más probable, porque abril, mayo y junio son la primera temporada de más lluvias en el país”, agregó.

Según el funcionario, las lluvias en los primeros meses de este año han afectado fuertemente al departamento. “Las montañas están colapsadas de agua. Tenemos entre 250 y 300 casos de remoción de masa (derrumbes o deslizamientos de tierra) en el Valle. Aproximadamente el 80 % de los municipios se han visto afectados por remociones de masa”.

Las lluvias de abril, mayo y junio, prevé Copete, afectarán mucho más al departamento. “Nos va a colapsar mucho más el tema en el Valle del Cauca”, dijo.

Actualmente, hay alerta naranja por el nivel del río Cauca entre Cali y Buga, mencionó el funcionario, por lo que se realizan constantes monitoreos ante posibles desbordamientos del afluente.