El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, aceptó fallas en los protocolos militares de incorporación de jóvenes al servicio militar en los que, según dijo, se puede infiltrar integrantes de grupos criminales. “Lamentablemente, ahí se pueden infiltrar algunos de estos individuos que proceden de estos grupos”, dijo el general Giraldo, al referirse al proceso de incorporación de quienes aspiran seguir la vida militar.

El mayor general Helder Giraldo Bonilla, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, y el mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez no han explicado cuál fue el papel de la contrainteligencia militar en el caso de Putumayo. | Foto: SEMANA

Así mismo indicó: “En la incorporación que nosotros hacemos como institución pues entran soldados o aspirantes a ser soldados y lo que hacemos nosotros es un estudio de seguridad personal. Este estudio pues no permite en muchos de los casos determinar la procedencia de estos individuos”.

El general Giraldo indicó que esperan los resultados de las investigaciones judiciales para establecer si hubo algún otro personal militar implicado en este caso, del cual la contrainteligencia militar no se dio ni por enterada de lo que estaba sucediendo en el batallón de la Tagua en Putumayo.

Los hechos

A inicios de febrero se conoció la lamentable noticia: tres militares habían muerto en extrañas circunstancias en el departamento de Putumayo. Con el pasar de las horas el Ejercito reconoció que había sido un soldado regular el responsable del múltiple homicidio.

Estos son los tres militares asesinados por un soldado del Ejército, Alexander Orozco, quien sería un infiltrado de las disidencias de las Farc. | Foto: Ejército

Según se iban desarrollando los hechos, se iban conociendo más detalles de lo sucedido, como que un soldado regular había sido infiltrado por las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, que hace parte de los diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

La responsable de la acción criminal había sido la estructura Carolina Ramírez, la misma que en 2023, mientras había otro cese al fuego activo, había asesinado a cuatro menores de edad indígenas en el Putumayo. Dicho brazo criminal de Mordisco en el sur del país, en medio del cese al fuego, en el que se había establecido que las tropas no los atacaban en operaciones ofensivas y viceversa, optó por convencer a un soldado regular para que se robara el armamento que le había dado el Ejército y además reclutara a otros militares.

Al parecer, y con los primeros resultados de la investigación, el soldado regular Alexander Orozco perdió el control de la situación y terminó asesinando a un capitán, un sargento y un soldado. SEMANA conoció que Orozco habría sido contactado por un mujer a través de Facebook; la mujer sería de la Carolina Ramírez y habría logrado ganarse la confianza del soldado, a quien habría convencido de que se cambiara de bando y se pasara para las disidencias de las Farc.

Soldado Alexander Orozco, acusado de asesinar a dos de sus compañeros en Putumayo. | Foto: Ejército

Para probar su fidelidad, las disidencias le habrían pedido a Orozco que se robara el armamento que le había sido asignado por el Ejército y además que reclutara a otros jóvenes militares. Por estos hechos, las autoridades militares y judiciales abrieron las respectivas investigaciones para saber qué fue lo que pasó con Orozco, quien murió luego de recibir varios impactos de arma de fuego por policías que participaron en el operativo para capturarlo.