Este martes 18 de abril comenzó finalmente el debate de la reforma al sistema de salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
La discusión que se extendió por más de dos horas estuvo marcada por unas recusaciones que fueron presentadas e hicieron que el debate no avanzara. Finalmente, se presentó una solicitud de aplazamiento que fue respaldada por 12 congresistas y el presidente de la comisión, Agmeth Escaf, anunció que este miércoles 19 se retomará la sesión.
Una hora de antes del inicio, los partidos Conservador y de La U anunciaron que no apoyarán el proyecto hasta que se incluyan todas sus propuestas, lo que significó un nuevo traspié para el Gobierno, que esperaba que el debate de este martes comenzara con un ambiente favorable.
“Las bancadas de los partidos Conservador y de La U somos conscientes de la necesidad de una reforma a la salud que salve vidas, enfocada en el usuario y el bienestar de los colombianos. Por lo tanto, reafirmamos nuestra posición de NO apoyar el texto de reforma a la salud como lo ha presentado el Gobierno, ya que no están acogidas la totalidad de las propuestas presentadas por nuestras colectividades”, manifestaron los dos partidos en un breve comunicado conjunto difundido en horas la tarde.
Como informó SEMANA, hasta la mañana de este martes 18 de abril, la reforma contaba con el visto bueno del partido de La U. La directora, Dilian Francisca Toro, consideró que sus peticiones estaban incluidas en un nuevo borrador presentado por la ministra Carolina Corcho, pero el Partido Conservador, su aliado político frente a la controvertida iniciativa, se echó para atrás.
El Partido Conservador se atravesó a la reforma porque, después de analizar los últimos ajustes del borrador de la ponencia, la casa política encontró que el Gobierno no incorporó algunas de sus propuestas para evitar poner en riesgo la salud de los colombianos.
“Sabemos que se necesita una reforma a la salud que salve vidas. Para nosotros es claro que se centre en el paciente y mejore la calidad del servicio. Sin embargo, no vamos a aprobar la reforma ni la ponencia que existe hasta que, por lo menos, hayan incluido la totalidad de las proposiciones que presentamos la semana anterior”, dijeron.
En la conferencia de prensa, Cepeda manifestó: “Es una ratificación de la decisión que se tomó en bancada hace unas pocas semanas, en el sentido de que deben incluir nuestras proposiciones y volvemos a repetir: hasta tanto eso no se haga, nuestros partidos no votarán esa reforma”.
En la reunión de bancada que Cepeda presidió este martes, el coro de voces en contra de la reforma se hizo sentir. Minutos después, el senador del Partido Conservador Nicolás Echeverry reveló que “no están dadas las condiciones técnicas para votar positivo la iniciativa. Como está actualmente la ponencia, va a afectar la calidad en la atención a los usuarios y no resolverá problemas de base. Mi voto será NO a la reforma a la salud”.
SEMANA conoció que La U y los conservadores reconocen que la ministra Carolina Corcho cedió e incluyó varias de sus propuestas a la reforma, pero insisten en que faltan 14 proposiciones en las que el Gobierno no quiso ceder. “Hasta que no se incluyan todas las proposiciones, no la votaremos positiva”, anunció Dilian Francisca Toro.
Tras el anuncio de los dos partidos, la reforma a la salud volvió a quedar en máximo riesgo porque, además de La U y el Partido Conservador, se suman los cuatro votos del Partido Liberal en la Comisión Séptima de la Cámara que también se opondrían a la iniciativa. Si se mantienen las posturas en contra, la iniciativa de especial importancia para el gobierno naufragaría.
Los liberales
Entretanto, en la tolda roja, el expresidente Gaviria señaló que si al texto de la reforma no se le hacen cambios que la colectividad ha planteado, tampoco respaldarán el proyecto.
“O incluyen las líneas liberales en la ponencia o votamos negativo, no me presto para jugar con la salud de los colombianos”, señaló el líder del Partido Liberal.
Desde la bancada habían reiterado que no respaldarían la propuesta si no se hacen los ajustes solicitados. “Llegó la hora cero y hoy el Partido Liberal debe ser firme a sus principios sobre una reforma a la salud que no permita que arrase el sistema”, señaló el senador Juan Pablo Gallo.
SEMANA conoció que la instrucción en todo momento del presidente del Partido Liberal ha sido que se mantengan esas líneas rojas sobre la iniciativa y que el proyecto no podrá ser respaldado si esos reparos se mantienen.
El expresidente Gaviria se reunió en las últimas horas en su apartamento con los cuatro congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Allí se encontraban el representante por el Cauca, Germán Rozo Anís; Héctor Chaparro, de Boyacá; Hugo Archila, de Casanare, y María Eugenia Lopera, de Antioquia. Sin embargo, a pesar de la directriz del exmandatario, hay congresistas que se han ‘rebelado’ y dicen que votarán positivamente si el proyecto pasa a la plenaria.
Las críticas de Gaviria a la ministra
Gaviria culpó a la ministra Carolina Corcho de interferir en la búsqueda de acuerdos frente a la reforma.
“No entiendo bien por qué esa señora es ministra de Salud. Ha sido la principal interferencia que ha habido para poder hacer un trato, para poder hacer cambios. Ella desconoció por completo que en el Congreso había partidos políticos y dirigentes. Se metió a desconocer a todo mundo, a las asociaciones de médicos”, dijo el exmandatario.
También cuestionó la propuesta inicial de la reforma. Señaló que en el Gobierno querían crear un nuevo sistema de salud “desde cero” y “estatizado”. Adicionalmente, recordó unas afirmaciones realizadas semanas atrás por la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien abogó por un sistema mixto y recordó su experiencia al frente del Seguro Social en la década de los noventa.
“La propuesta del Gobierno desconocía elementos importantes dentro del sistema, pero sobre todo era un sistema que querían crear desde cero. Ellos querían acabar con el sistema que hay y arrancar con uno estatizado. Eso no hace sentido. La propia ministra de Agricultura contó la experiencia que ella tuvo como la última directora del Seguro Social en mi gobierno. La cantidad de irregularidades, la corrupción, el desorden, un cubrimiento que llegaba apenas al 20 %. Ella es ministra de este gobierno, no me lo estoy inventando yo”, expresó.