Laureano Martínez, mayordomo de la narcofinca del exembajador de Colombia Fernando Sanclemente, acaba de firmar con la Fiscalía un principio de oportunidad con inmunidad total para lograr beneficios judiciales, a cambio de entregar información sobre los involucrados.

Su abogado, Víctor Muñoz, habló con SEMANA sobre el polémico caso y el nuevo giro que tomó. El mayordomo, que se encuentra detenido por el episodio, dijo que le contará a la justicia todo lo que conoce sobre el laboratorio de cocaína que estaba ubicado en la finca y sobre la operación criminal que allí se desarrollaba.

Daniel Hernández, fiscal delegado, “nos da una oportunidad para que mi cliente pueda develar toda la verdad”, dijo el jurista.

“Lo que hay que decirle a la gente y a la Fiscalía, es que dentro del principio de oportunidad lo que se ha plasmado es la oportunidad para contar la ubicación exacta de los laboratorios, dónde están los carros caleta que no se han encontrado, dónde están las personas que hacían parte de esta red criminal y que tienen que ser encontradas”, dijo Muñoz.

El abogado del mayordomo dijo que una de las preguntas que responderá Martínez es si el exembajador Sanclemente sabía de la existencia del laboratorio de coca en la finca.

“El embajador sí visitaba la finca, lo hizo en dos oportunidades. Mi cliente lo que va a decir es las circunstancias que rodearon estas situaciones, por qué, digamos, antes de firmar un preacuerdo se queman sus pertenencias, las de su familia. No sabemos si es una especie de amenaza. Es una situación muy grave, porque se quema evidencia”, aseguró el abogado.

Laureano Martínez era el encargado de la administración de la finca, incluyendo del ganado, por lo que él y su jefe, Sanclemente, se comunicaban constantemente. Por esa razón, el jurista dijo que ahora lo que habrá que esperar es que su cliente revele si dentro de los informes que Martínez le daba a su jefe, incluían algo relacionado con el laboratorio de coca. “Toda la parte operativa estaba en una parte muy central”, añadió el abogado, y dijo que el laboratorio de coca estaba cerca de la casa de la mamá del exfuncionario.

Según él, Fernando Sanclemente reconoció que quemó las pertenencias de Martínez y de su familia. “No entendemos con qué propósito. Nosotros dimos conocimiento a la Fiscalía de esta situación, pero lamentablemente la respuesta de la fiscal delegada fue que no era de su competencia”, señaló. Entre las pertenencias había un computador, tablets y otros elementos. A propósito, el abogado anunció que están estudiando demandar al exembajador por la quema de esos objetos.

“De hecho, él mismo lo acepta, lo ha probado, básicamente esto nos pone en una situación muy compleja”, dijo sobre Sanclemente.

Muñoz aseguró que la Fiscalía no se interesó por la información que podía tener el mayordomo y “cerró la puerta para un preacuerdo”. Inclusive, el abogado relató que el mayordomo fue amenazado en la cárcel y que, al informar a la Fiscalía, esta no prestó atención.

A comienzos del mes de febrero, la Fiscalía y la Policía Nacional hallaron un laboratorio de producción de cocaína. Allí encontraron casi siete toneladas de insumos químicos y 9.453 gramos de droga y pasta base de coca. Los cuatro predios y sus inmuebles, más los dos vehículos de la sociedad Las Colinas de Guasca, están avaluados en 150.000 millones de pesos. Los terrenos, ubicados en Guasca, Cundinamarca, conforman la finca Haras de San Fernando.

En ese momento, fueron capturadas cinco personas señaladas de custodiar y trabajar en los laboratorios de coca a quienes les formularon cargos por tráfico de estupefacientes agravado y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Después, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento.

El 6 de agosto de este año, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre los bienes mencionados. El exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, quien renunció a su cargo el 6 de abril tras ser vinculado con el hallazgo, hizo parte y fue representante legal de la sociedad.