El trabajo de los investigadores del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal - Gelma, de la Fiscalía fue contundente a la hora de demostrar la responsabilidad de tres personas, en hechos diferentes y por casos de maltrato animal, tanto que fueron condenados. Lo que resulta, para algunos animalistas, irrisorio, son las penas que imponen los jueces.

En Antioquia un hombre identificado como Álvaro Mesa Zapata, según la Fiscalía, amarró y arrastró con un lazo a un perro llamado Douglas. Luego lo atacó con un cuchillo en el cuello hasta causarle varias heridas, después la muerte. Zapata fue judicializado por maltrato animal y un juez lo condenó.

“Los hechos investigados ocurrieron en marzo de 2019, en una finca de la vereda San Epifanio de Briceño (Antioquia), donde el procesado sujetó y arrastró con un lazo a Douglas. Posteriormente, le propinó varias lesiones en el cuello con arma blanca, que le ocasionaron la muerte”, dijo el fiscal coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria.

La contundencia el material probatorio recaudado por los investigadores del grupo Gelma fue fundamental a la hora de establecer la responsabilidad de este hombre en el asesinato del perro, sin embargo, la condena llegó a los 12 meses de prisión, es decir el hombre no irá a la cárcel, adicionalmente se le impuso una multa.

Las penas claramente no las fijan los jueces, ya están en el código de procedimiento penal, pero llama la atención que en este caso el juez fijó una inhabilidad para el condenado y le dijo que solo, hasta dentro de un año, podría volver a tener perro o cualquier otro animal.

En otro caso y en el mismo departamento de Antioquia, fue condenado Sergio Adrián Álvarez, a quién la Fiscalía le logró demostrar su responsabilidad en el delito de maltrato animal. Álvarez fue condenado a seis meses de prisión por asesinar a golpes al gato de su tía.

“El día de los hechos, Álvarez Penagos ingresó a una de las habitaciones del inmueble y atacó a golpes al animal de propiedad de una de sus tías, hasta causarle la muerte. De acuerdo con la necropsia Camus falleció debido a politraumatismos y una contusión pulmonar”, señaló la Fiscalía.

Al condenado, el juez le impuso una multa de dos salarios mínimos y una inhabilidad para la tenencia de animales por un año, en otras palabras en 12 meses podrá tener una mascota. “El día de los hechos, Álvarez Penagos ingresó a una de las habitaciones del inmueble y atacó a golpes al animal de propiedad de una de sus tías, hasta causarle la muerte”, dijo la Fiscalía.

Los crímenes contra los animales y cada vez que se conocen más casos, resultan extremos en crueldad. Por ejemplo y nuevamente en Antioquia, la Fiscalía documentó el caso de Dana, una perrita que fue asesinada a patadas por Juan Esteban Murillo, luego arrojó su cuerpo desde el tercer piso.

Murillo fue condenado a 18 meses y una inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo. Al condenado le impusieron una multa de 7.5 salarios mínimos. “Al darse cuenta que Dana seguía con vida, continuó dándole golpes en su cráneo hasta que falleció. Este hecho violento lo perpetró delante de sus familiares”.

Las condenas fueron apeladas y en ningún caso, por el monto de las penas, los procesados irán a la cárcel. Desde ya el tiempo corre, lastimosamente, para que los condenados, por semejantes actos de crueldad, puedan volver a tener animales bajo su protección.