Los recientes hechos de inseguridad en Bogotá, en los que se han visto balaceras callejeras, generaron conmoción en la ciudad y obligaron al gobierno nacional a tomar medidas especiales como disponer de forma inmediata de 1.500 hombres. Uno de los casos que más sacudió a los habitantes de la capital del país, fue el crimen del policía Humberto Sabogal, en el sur de la ciudad, a manos de una organización conformada por venezolanos y colombianos.

El uniformado llegó junto con su compañero a atender un presunto caso de hurto, cuando fue recibido a bala por parte de los delincuentes. Uno de los agresores fue capturado, mientras que el otro logró escapar del lugar. El resultado de este enfrentamiento fue el de un policía muerto y otro herido.

Durante la presentación del nuevo plan de seguridad para Bogotá, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reveló que ya se tiene la plena identificación del hombre que huyó del sitio luego de la balacera, y de la organización delincuencial a la que pertenece.

“Los avances investigativos para dar con los responsables de la muerte, el general Camacho(comandante policía de Bogotá) con inteligencia de la Policía tienen avances importantes frente a la ubicación y la identidad plena del otro autor material del hecho, pero no solamente eso, por los coautores, la banda que delinquía en ese sector, como lo indicó el general Camacho, hay una recompensa importante para la captura de este homicidio que enluta a la Policía Nacional”, indicó el oficial.

Según información de la policía, estos sujetos de nacionalidad venezolana, al parecer harían parte de una organización de crimen urbano conformada también por colombianos.

Por esta razón, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que por petición de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se conformó un cuerpo especial de 1.500 policías que tendrán tareas específicas para atacar los dos principales delitos que están afectando la seguridad en la ciudad, el homicidio y el hurto.

“Ante la grave situación de inseguridad y homicidio que se presentó en Bogotá en los últimos meses y especialmente la última semana y acudiendo al llamado urgente que nos hace la alcaldesa de intervenir y apoyar a la ciudad de Bogotá, el Ministerio Nacional y la Policía Nacional ha tomado la siguiente decisión de apoyo directo de intervención en Bogotá se activa a partir de este fin de semana una fuerza especial de intervención judicial contra el homicidio y el hurto”, señaló Molano.

Agregó el funcionario que “ni colombianos ni extranjeros pueden cometer delitos y el gobierno del presidente Duque tiene toda la solidaridad con los venezolanos que han llegado a Colombia, pero seremos claros con cualquier ciudadano venezolano que comete un delito contra un colombiano, eso no se permitirá aquí se les están brindando oportunidades”.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Carlos Rodríguez, dijo que “con todo el cuerpo de señores generales estaremos en el plan de intervención directo y focalizado contra los delitos de homicidio y hurto en especial en el transporte público. Habrá trabajo especial con los taxistas y para los ciclistas que se han visto afectados por la delincuencia”.

Para la intervención especial que se hará en Bogotá a partir de este fin de semana, fueron incluidos el director de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, el director del Gaula, el director de la Policía de Carreteras y el director de la Policía Antinarcóticos.

“Estos planes estarán apoyados con varios drones y tecnología de las diferentes unidades. Vamos a tener mucha visibilidad de la Policía, para poder estar identificando los antecedentes de las personas en las zonas donde se cometen los delitos”, añadió a su turno el director de la Policía.