El pasado 19 de febrero, la guerrilla del ELN confirmó que cinco días antes el Frente de Guerra Oriental secuestró en el casco urbano de Arauquita, Arauca, al sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, perteneciente al Batallón Especial Energético y Vial Número 1 del Ejército Nacional.
Tras 22 días retenido, gracias al apoyo de la Iglesia católica y la Regional Arauca de la Defensoría, se adelantó una misión humanitaria que resultó con la liberación del suboficial.
Por estos hechos, y tras un trabajo articulado, la Fiscalía General presentó ante un juez de control de garantías a dos individuos como presuntos integrantes de la comisión Camilo Cienfuegos del ELN. Esta comisión es señalada de llevar a cabo múltiples acciones criminales en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, afectando tanto a la población civil como a la fuerza pública.
Uno de los investigados, conocido como Redimer Rojas Rodríguez, alias Mira Feo, estaría implicado en el secuestro del sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, ocurrido el 14 de febrero en Arauquita. Durante el suceso, el sargento fue interceptado en un establecimiento de comercio por hombres armados, entre ellos se encontraría alias Mira Feo. Los secuestradores lo llevaron a territorio venezolano contra su voluntad, manteniéndolo en cautiverio durante varios días hasta que finalmente fue liberado el 8 de marzo pasado.
En su momento, el ELN aseguró, por medio de un comunicado, que el suboficial, “está recibiendo el trato que corresponde, dentro del marco de los derechos humanos y de acuerdo con las realidades de la guerra que actualmente se viven en el departamento de Arauca”.
Por medio de un video grabado, el sargento le envió un saludo a la familia y al Ejército. “Quiero saludar a mi mami, a mis hermanos, mi hijo, mi esposa. Me encuentro bien de salud, comiendo bien, durmiendo bien. Decirle al Ejército que procure no realizar operaciones militares porque eso va en contra de mi integridad física y eso pone en riesgo mi vida”.
Por fortuna, fue liberado y la Defensoría aseguró que “la misión humanitaria llegó hasta una zona rural de las sábanas de Arauca, en la cual fue esperado por miembros del ELN, quienes entregaron al sargento Bravo para que fuera trasladado a la capital del departamento, en donde se harán las verificaciones de su estado de salud”.
Ante la contundencia de las pruebas recolectadas por el ente acusador, se le imputó a Rojas Rodríguez los delitos de rebelión y secuestro simple agravado en relación con este incidente.
El segundo procesado, Jhon Emerson Barrera Martínez, alias Juancho, fue capturado en compañía de alias Mira Feo en la vía que conecta al corregimiento La Esmeralda con Saravena, también en el departamento de Arauca. Durante el arresto, se incautaron dos pistolas, cinco proveedores, 97 cartuchos calibre 9 mm, un radio de comunicaciones, un celular y una motocicleta.
La Fiscalía le imputó a alias Juancho el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, cargos que no fueron aceptados por el acusado. En consecuencia, el juez dictaminó medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario para ‘Juancho’.
Permanecerán en el centro de reclusión en tanto se desarrolle el proceso judicial y el juez del caso dicte condenas.
Cabe recordar que el suboficial Bravo tiene 39 años y lleva casi dos décadas (19 años) en la institución, concretamente en el Batallón Especial Energético y Vial Número 1. Desde el 14 de febrero, fue secuestrado por el ELN en el municipio de Arauquita.