La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acaba de enviar a la Fiscalía la investigación contra tres ciudadanos irlandeses, supuestos miembros del grupo terrorista IRA Provisional de ese país europeo que habían sido condenados en 2004 a 17 años de cárcel por falsedad documental y colaboración con las ya disueltas Farc, a las que instruyeron en la fabricación de explosivos.

Los tres fueron dejados en libertad provisional por un juez en 2004. Un tribunal los condenó en segunda instancia en diciembre pasado a 17 años de prisión a cada uno por enseñar a elaborar bombas a los insurgentes colombianos, pero para entonces ya habían salido del país. Se trata de Martin John McCauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’Muineacháin, que solicitaron acogerse a la JEP alegando que su condena está directamente relacionada con el conflicto armado.

La Sala de Amnistía o Indulto consideró que Martin John Mc Cauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’ Muineacháin incumplieron de “manera grave” su obligación de aporte a la verdad plena.

“La decisión quedó suspendida mientras se resuelve un recurso de reposición con subsidio de apelación que fue presentado por el apoderado de los irlandeses”, advirtió la JEP.

McCauley, Connolly y O’Muineacháin fueron detenidos en 2001 momentos antes de regresar a Europa desde Bogotá. Las autoridades descubrieron que habían llegado a Colombia meses antes con pasaportes británicos y bajo otras identidades.

En desarrollo...