Lo que inicialmente se creía era un simple veto a las minorías de la Alianza Verde en el Concejo de Bogotá, en medio de la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), terminó en serias denuncias de ofrecimientos de cuotas burocráticas en la Alcaldía de Claudia López.

Este martes, en medio de las discusiones entre el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, y los cuatro concejales que hacen parte de la minoría de los Verdes, el concejal Martín Rivera Alzate le dijo a Gómez que él le había ofrecido puestos en la Alcaldía de Bogotá. El momento fue grabado. El concejal lanzó sus afirmaciones, mientras la contraparte lo desmentía.

El concejal Rivera aclaró posteriormente: “En ningún momento he dicho que usted (secretario) o algún miembro de la Alcaldía me haya ofrecido puestos a cambio de mi voto, ni en el POT ni en ningún proyecto. Soy responsable por lo que he dicho puntualmente, no por lo que otros quieran interpretar”.

Ese mensaje lo aprovechó Luis Ernesto Gómez para asegurar que el concejal Rivera se había echado para atrás. “Ahora el concejal Martín Rivera Alzate se retracta de su calumnia, pero no tuvo ningún reparo en afectar mi honra y derecho al buen nombre mintiendo en medios nacionales cuando sabía que lo estaban grabando”. Y anunció que denunciará penalmente al cabildante para que se retracte en los mismos medios.

En realidad, el concejal no se está retractando. Él sí asegura que Luis Ernesto Gómez le ofreció cargos en el Distrito, como se observa en las imágenes. No obstante, en las grabaciones él no habla que fue a cambio de aprobar proyectos en el Concejo y menos el POT. “Ahora resulta que por falta de comprensión lectora de Luis Ernesto Gómez sale a decir que me retracto cuando lo que hice fue aclarar que jamás se me ofrecieron puestos a cambio de voto tal como la narrativa que él está creando…”, afirmó Rivera Alzate en Twitter.

“En una reunión privada a comienzos de 2020, antes de la pandemia, Luis Ernesto Gómez me preguntó a quién quería poner. Le respondí: a nadie, no creo en esa manera de hacer política… Ahí hay una primera pregunta: ¿es un delito ofrecer puestos para preguntar si conoce gente capaz sin amarrar votación? No. Considero que hay un reproche ético pero que no había nada que denunciar. Me llamó la atención que se me preguntara eso”, dijo Rivera.

Rivera dijo que no tiene pruebas de esa reunión con Luis Ernesto Gómez. “Es su palabra contra la mía. Reconozco que fue una ligereza decirlo aún cuando no hubo delito. Reitero para que no me saquen de contexto: nunca se me ofrecieron puestos a cambio de votos. Ahora, lo que es un secreto a voces”, dijo.