El Ministerio del Interior fue reconocido como víctima dentro del proceso penal que se adelanta contra el senador Mario Castaño por su presunta participación en la ejecución de presiones para recibir millonarios contratos en diferentes entidades del Estado.

La cartera política había presentado una demanda ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para constituirse como parte civil en este proceso. Esto después que se mencionara que el senador liberal habría movido sus influencias, al parecer, para beneficiarse con proyectos del Sacúdete al Parque.

Debido a que este proyecto es liderado por el Ministerio del Interior se pidió tener participación en el proceso contra Castaño, quien es investigado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.

Según las interceptaciones realizadas por la Fiscalía General, y reveladas en exclusiva por SEMANA, el congresista habría ejercido constantes presiones a la hora de la emisión de estos contratos. En la organización se fijaba la entrega de un porcentaje del 10 % del valor total del contrato para el senador, considerado uno de los dirigentes políticos más fuertes del Eje Cafetero.

Entre las pruebas recolectadas por la Fiscalía General se reseñó que en el municipio de La Merced (Caldas) se “cuadró” la entrega de contratos relacionados con Sacúdete al Parque, el programa que promueve la construcción de canchas sintéticas, proyectos viales, alumbrado público, acueducto y alcantarillado, y que cayó en manos de esta red. “Se prevaleció el interés particular sobre el general, así como el económico”.

Entre estas irregularidades está el direccionamiento de contratos para la construcción de un parque recreativo en este municipio que tuvo un valor de 24 millones de pesos; mantenimiento de la casa de la cultura y acondicionamiento del espacio público, por otros 24 millones; suministro del cielo raso en el palacio municipal por $12 millones; canchas sintéticas por $1.249 millones; cambio de luminarias por $692 millones. Para esto fue clave la participación de los funcionarios de la Alcaldía.

En las conversaciones se referían directamente a las charlas que sostuvieron con la secretaria de Infraestructura, a quien llaman Érika; y el alcalde Jonathan Manuel Vásquez, a quien en algunas oportunidades llaman John Manuel. En los diálogos interceptados de manera legal también se pone de presente el interés que tenía el senador Castaño. En este caso, fue clave la labor desempeñada por Santiago Castaño, quien fungía como uno de los cuatro lobistas de la organización criminal. Los integrantes de esta red también habrían ejercido una presión indebida para lograr el direccionamiento de varios de los contratos en el municipio de Armero Guayabal, en el departamento del Tolima. En las comunicaciones intervenidas hablan “sin pelos en la lengua” y de manera directa sobre las charlas que habían sostenido con el alcalde del municipio, Medardo Ortega, a quien llaman ‘el gordito’.

En una extensa conversación, Lorena Cañón –quien era la lobista encargada de los departamentos del Tolima y Valle del Cauca– le asegura al senador Castaño que el contrato de la biblioteca para Armero, por un valor de 900 millones de pesos, ya está más que listo. El alcalde se había comprometido a la entrega de ocho puntos (es decir, el 8 % del contrato).

En otra conversación relacionada con el contrato del programa ‘Sacúdete al parque’, Lorena le menciona al congresista liberal que se han presentado demoras constantes para finiquitar todo, debido a que faltaba muy poco para las elecciones al Congreso. El senador se muestra preocupado e incluso le llama la atención a su lobista en el departamento del Tolima. “(…) Tienen demasiados compromisos con los del Centro Democrático, pero ahí estamos tratando que todo salga adelante (…) Falta ahora la resolución de las ambulancias”, le asegura Cañón al senador Castaño, quien le pide resultados y que exija el cumplimiento del dinero que él ya había entregado. Igualmente, le hace una petición para que tome la distancia necesaria con el fin de que “no salga enredada”.

En todas las comunicaciones se hacen señalamientos directos al papel y conocimiento de Medardo Ortega en estos casos, indicando que las charlas se habían complicado, puesto que él hablaba de un dinero cuyo origen y destino era desconocido por la organización. “Eso no puede ser así”, reclama el senador Mario Castaño.

Los cuatro lobistas de Castaño le ponían de presente las arduas labores y contactos que estaban haciendo para conseguir los contratos del Ministerio del Interior, del programa ‘Sacúdete al Parque’.

Villamaría está listo”, le aseguró Lorena Cañón al senador Castaño en referencia al contrato en el municipio de Caldas. La organización tenía fe en la entrega directa porque contaba con una persona muy cercana al programa ‘Sacúdete’, identificada con el nombre de Ruth.

Para lograr sus objetivos criminales, a finales de 2021 e inicios de 2022 se fortaleció la actividad de lobby en los ministerios del Interior, Deportes, Hacienda, Cultura y Salud. Todo quedó registrado en las conversaciones interceptadas.