El mal camino que tomaron algunos de los líderes de las extintas Farc, luego de la firma del proceso de paz, es una de las principales preocupaciones para la seguridad del país. Sin embargo, detrás de ellos habría una única motivación: el narcotráfico. Así lo aseguró el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército, en entrevista con SEMANA. “Somos la piedra en el zapato de los bandidos. Hace poco le decía al señor presidente que las acciones terroristas suelen ser producto del desespero. Cuando hay confusión en esas estructuras, es porque están desesperados. Nuestras operaciones los tienen muy desconcertados. Estamos golpeando duramente al narcotráfico, que es a lo único que están dedicadas estas estructuras criminales”, asegura.

Zapateiro aseguró que se trata de criminales que “engañaron a Colombia y a la comunidad internacional. Estuvieron en los acuerdos de paz, pero siguieron en el narcotráfico, el secuestro, la extorsión, el boleteo, el reclutamiento forzado. Desde 2019 hemos dado de baja a Cadete, Cachorro, Chamo, Yeison Orejas, el Negro Edward, Gildardo Cucho, Alonso, Jaime Martínez. Todos han venido cayendo y van a seguir cayendo”.

Frente a la pregunta de si Colombia está en paz tras la firma de los acuerdos de La Habana, el general contestó de una manera muy diciente. “Colombia hoy tiene unas amenazas clarísimas”. Ante la insistencia de la directora de SEMANA, VIcky Dávila, el general agregó: “creo que los colombianos son claros en que, si hubiese paz, estaríamos todos tranquilos... No estaríamos dando esta entrevista”.

El general culpó, sin mencionarlo, a Nicolás Maduro de muchos de los males que vive el país. Al lado del director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, el comandante del ejército dio un ejemplo. “Voy a hablar del fenómeno del mal vecino. Cuando yo vivo al lado de la casa del general Vargas y permito que, desde el patio de mi casa, los bandidos hagan fechorías en la casa del general Vargas, el día que los bandidos ya no tengan nada que robarle a él, lógicamente, tendrán que hacerme daño a mí. Es lo que estamos viendo. Nosotros tenemos un gran líder que es el presidente Duque”, dijo.

La directora de SEMANA le preguntó si se refería al líder venezolano. “A buena entendedora, pocas palabras”, respondió el general.

El general Zapateiro aseguró que “no es un secreto” que los líderes de las disidencias de las Farc estén en Venezuela. “Pero nosotros somos respetuosos de esa línea fronteriza y no vamos a cometer errores, hagan ellos lo que hagan. Hay 4.700 personas que han llegado desplazadas a Arauquita, en siete lugares diferentes. Estuvimos con todo el equipo de Gobierno asistiendo, mirando cómo vamos a salir de ese problema para poder devolverlos y que ellos allá asuman su responsabilidad”, agregó.

El director de la Policía, Jorge Luis Vargas, también aseguró que la presencia de estos criminales en Venezuela es clara. “El fin de semana estuvimos en Arauquita. Pregunté en los albergues, ¿hay presencia de estos narcotraficantes en Venezuela? Y varios me dijeron: “Allá están estas personas del llamado frente 10, que vienen de (Iván) Mordisco y hay unos del ELN”. Otros me indicaron: “Llegan a nuestras casas en Venezuela, se nos llevan las gallinas, los cerdos”. Hay información reiterada que conduce a que (los líderes de las disidencias de las Farc) están en Venezuela. Colombia tiene un pedido de captura a Interpol de Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa, Romaña y 17 delincuentes”.

El general Zapateiro confirmó que las disidencias de llamada narcotalia hoy están dedicadas a las drogas. “Son eso, no más es lo que son. Narcotraficantes, para que les quede claro a todos los colombianos y al mundo entero”.

Zapateiro también explicó cómo está conformada la Dagoberto Ramos, la disidencia que aterroriza hoy al Cauca. “Son los mismos criminales que quieren seguir con el narcotráfico. Todo en ese Cauca, que ha sido tan azotado, tan golpeado, tiene que ver con eso. Nos metimos a espantar el avispero y están las avispas revueltas. Si alguien en el Ejército está superbién orientado es el general John Jairo Rojas, comandante del Comando Específico del Cauca, un soldado guerrero, consciente, inteligente”.

Tanto Zapateiro como Vargas aseguraron que consideran que el narcotráfico es el principal problema del país y la motivación que tienen estas disidencias para delinquir.

También rechazaron la legalización de las drogas. “Yo soy policía. Como policía tengo que cumplir la ley. Y hoy son un delito, tipificado en el Código Penal colombiano. Para nosotros no hay ninguna discusión en este tema. Estoy convencido de que tengo que combatir el narcotráfico, porque es un delito y lo vamos a seguir haciendo”, dijo Vargas.

Zapateiro recordó que la lucha antidrogas ha unido su carrera con la del general Vargas desde hace años. “Estoy con este escudero. He estado a lo largo de la historia combatiendo el narcotráfico, con Jorge Vargas fuimos exitosos frente a Pablo Escobar. Es un mal no solo para Colombia, sino para el mundo. Esta lucha no nos va a quedar grande”, dijo.

Sobre el glifosato, el general Vargas no quiso opinar, pero aseguró. “Estamos listos. La base de aspersión en Guaviare está en un 98 por ciento lista, y los aviones también están listos. Estamos a la espera de la orden”