Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, confirmó este lunes que en la ciudad no habrá celebración de Halloween, acatando las recomendaciones del comité epidemiológico de esa ciudad y del Ministerio de Salud. Por lo tanto, tras llegar a un acuerdo entre las autoridades, líderes gremiales y comunales, decidieron que no se podrá llevar a cabo dicha celebración, teniendo en cuenta la emergencia por el coronavirus.

“Estuvimos trabajando con el Comité Epidemiológico, la Secretaría de Salud, gremios, líderes comunales y centros comerciales revisando las recomendaciones del Ministerio de Salud y hemos decidido suspender la celebración de Halloween en Bucaramanga. Pretendemos seguir protegiendo la vida de las personas y en especial de los adultos mayores”, dijo Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Por otra parte, Cárdenas recalcó que en la ciudad no se implementarán medidas restrictivas adicionales a las que ya se vienen aplicando, es decir el toque de queda en esa ciudad seguirá rigiendo a partir de las 11:00 de la noche y no habrá ley seca.

“Queremos evitar aglomeraciones o múltiples contactos de los niños y niñas recibiendo dulces en las calles. La recomendación es no salir a las calles, evitar la presencia en los centros comerciales y realizar recorridos por las casas vecinas (...) A pesar de que los casos activos por la covid-19 se han reducido y la disponibilidad UCI está sobre el 30 por ciento, debemos seguir cuidándonos y reactivándonos con responsabilidad”, agregó el mandatario de Bucaramanga.

En días pasados, en el programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque compartió las observaciones que hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el sentido de que, para evitar contagios por aglomeraciones, la fiesta de los niños es mejor realizarla en los hogares y no, como tradicionalmente se conmemora, en las calles y pidiendo dulces.

Que “ellos también puedan, en el entorno familiar, disfrazarse, gozar, disfrutar. Por supuesto, tener mucho cuidado”, indicó el mandatario. “Y lo decía el ministro: es muy importante que los niños no estén saliendo de puerta en puerta, pidiendo dulces, recibiendo elementos manipulados en otras casas”.

El presidente Iván Duque recomendó a los padres que en Halloween “busquemos que sea una celebración alegre y de familia, pero que la podamos tener con ese sentido de protección”.

Recalcó que, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud", en este momento las aglomeraciones son una amenaza y pueden significar un retroceso y un rebrote”.

En este sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que en estos momentos no puede haber aglomeraciones y explicó que “el Comité Asesor ayer definió que las fiestas de Halloween, lastimosamente, no vamos a hacerlas. No hay fiestas de Halloween y todas las celebraciones de los niños este 31 deben ser celebraciones dentro de la familia, en el núcleo familiar que vive, dentro de la residencia”.

“De manera que no hay un escenario próximo de aglomeraciones. Tenemos que cuidarnos y eso es lo que tenemos que hacer, es lo que debemos hacer para poder proteger a nuestra población”, enfatizó.

Adicional a esto, si los alcaldes consideran y el territorio presenta situaciones que lo ameriten, podría haber toques de queda en algunas ciudades. De acuerdo con el ministro Ruiz Gómez, suele suceder que 15 días después de estas situaciones de aglomeración, se da un crecimiento en la curva de casos de contagio. “Estamos en un momento muy especial porque estamos bajando la curva epidémica, es una disminución consistente, pero todavía muy frágil. De manera que no estamos en este momento para jugar con candela y nos toca ser muy juiciosos y responsables. Las eventualidades del Halloween y otras fiestas nos pueden generar problemas muy severos”, concluyó.