Este domingo 2 de octubre, en el marco del Día Internacional de la No Violencia, se celebra en varios lugares de Colombia diferentes eventos de reflexión popular y colectiva, alrededor del valor de la vida.

La celebración fue creada por la Organización de las Naciones Unidas, y en Colombia se celebran acciones sociales impulsadas por varias organizaciones: el Movimiento Ecuménico e Interconfesional en Colombia, Defendamos La Paz, Redepaz, Fecode, defensores de Derechos Humanos y Paz y otras organizaciones sociales y artísticas. Las celebraciones se comunicarán en redes con el hashtag #NoMatarás.

Desde el sistema informativo de la Comunidad Episcopal de Colombia, la entidad administrativa y de carácter permanente de la Iglesia colombiana, el Padre Rafael Castillo Torres escribió una comunicación hablando sobre la fecha. Castillo es el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social - Cáritas colombiana.

En su comunicación, Castillo hace alusión a los episodios recientes en los que sedes de la iglesia católica en Colombia han sido vandalizados. Recientemente, en el marco de la celebración del Día del Aborto Legal y Seguro, varias mujeres encapuchadas protagonizaron un acto violento, cuando intentaron incendiar la puerta de la Catedral Primada en Bogotá. Recientemente, se supo que los actos vandálicos se extendieron a otras iglesias como la Porciúncula, ubicada en la localidad de Chapinero.

“Hemos constatado, en estos días, cómo no faltan quienes, desde la conquista de una mal llamada “libertad de expresión”, dijo Castillo en su comunicación y añadió: “Se expresan de forma irreverente frente lo sagrado, profanando lugares, violando derechos y utilizando una terminología grosera e indecente”.

El arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis José Rueda Aparicio, días antes había condenado los hechos a través de una comunicación en la que expresó “Rechazamos toda forma de violencia en los actos y en las palabras, exigimos respeto civil por parte de los promotores y participantes en las marchas y protestas”.

El comunicado de la iglesia en esta fecha

En su comunicación, el padre Rafael Castillo afirma que Colombia es un “país moralmente enfermo y con fracturas múltiples” y describe las cinco enfermedades que afectan al país. La primera, una memoria patológica. La segunda enfermedad, dice Castillo, es haber “sacrificado la verdad”.

Una tercera enfermedad es el “eclipse de la vida”, no valorar todas las vidas humanas por igual. La cuarta enfermedad, dice Castillo, es la “cainización de la vida”, refiriéndose a Caín en la historia sagrada y criticando la forma en que el país vive en un permanente “sálvese quien pueda”. La quinta y última enfermedad es la ideologización de la esperanza, dice Castillo criticando al capitalismo.

Eventos en el marco de la celebración

La celebración de esta fecha se llevará a cabo con los siguientes eventos en distintas ciudades.

  • Barranquilla: Minga Artística Cultural y Comunitaria - Movilización por la Vida y por la Paz; salida a partir de las 2:00 p.m. de la Plaza de la Paz hasta la Plaza de la Memoria Alfredo Correa de Andreis, con programación artística y cultural.
  • Bogotá: Columbarios del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, a partir de las 10:00 am presentación del Coro de niñas y niños por la paz de la Orquesta Filarmónica de Bogotá: actividades culturales y lectura de proclama. Toque de campanas en iglesias de Bogotá 11:00 a.m. Plazoleta del Centro Cultural Gabriel García Márquez - Jornada de meditación a partir de las 9 a.m.
  • Cali: Acto en el Puente de la Luna, desde las 10 am. Olla comunitaria y actos culturales. Siembra de árboles por la defensa de la vida desde las 10:00 am en el Centro de Paz Urbana, calle 5 N.27-19 - Actividad del Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali. Puerto Resistencia, a partir de las 2 pm. Convocan organizaciones políticas y sociales.
  • Medellín: En el Jardín Botánico a las 10:00 am, actividad “Natalicio Mahatma Gandhi” - yoga, meditación y caminata silenciosa. Asis calle 2 sur #17-34, barrio El Poblado, a las 10:00 am, Bazar “Tejiendo comunidad con equidad”. Barrio Villatina Comuna 8, de 9:00 am a 5:00 pm, actividad “El sendero de la fama, medio ambiente y respeto”.