En la tarde de este miércoles 23 de marzo la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares hizo un llamado a la JEP para solicitar la apertura “de un macrocaso frente a las graves violaciones a los Derechos Humanos de nuestros militares y policías”.

En este sentido, y por medio de su cuenta oficial de Twitter, esta sociedad emitió un comunicado en el cual hacen la solicitud formal a la Jurisdicción Espacial para la Paz (JEP) investigar los crímenes cometidos en contra de los miembros de la Fuerza Pública.

En su misiva, la asociación señala cómo los miembros de la Fuerza Pública fueron y aún son víctimas de la violencia que generó, sobre todo las Farc, durante los años en que este grupo alzado en armas se mantuvo en guerra.

“El accionar de los grupos armados organizados ha generado un gran número de víctimas, muchas de ellas miembros de la Fuerza Pública y sus familias. La razón de esto se debe en gran medida al uso sistemático de medios y métodos prohibidos por el derecho internacional humanitario”, señala la misiva.

El texto explicó los diferentes métodos que utilizaron los grupos alzados en armas para violentar a los uniformados del Ejército y Policía.

“El uso indiscriminado de minas antipersona y otros artefactos explosivos improvisados no solo ha dejado una huella de dolor indeleble en el corazón de la población civil, sino también en miles de humildes y valerosos soldados y policías”, comunicó.

Asimismo, la asociación de uniformados en retiro señaló que otra modalidad con la cual se violaron los derechos de los miembros de la Fuerza Pública fue el secuestro.

“(...) Entre tanto que un indeterminado número de estos fueron sometidos a desaparición forzada, así como a vejámenes, a tratos inhumanos y degradantes tras ser secuestrados por prolongados periodos de tiempo”, aseveró en su escrito.

En este sentido, los oficiales retirados indicaron que grupos como las “Farc secuestraron y mantuvieron cautivos a cientos de miembros de la Fuerza Pública, desconociendo los más elementales usos y costumbres de la guerra, apelando a la tortura y a la violencia sexual, entre otros, como forma de deshumanizarlos y convertirlos en objetos de prisión política y beneficios financieros para esa organización”.

Con este argumento la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares hacen la solicitud a la JEP para que en “el legítimo derecho de exigimos a la Justicia Especial para la Paz, la apertura de un macrocaso sobre victimización a miembros de la Fuerza Pública para garantizar a las víctimas los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición en el marco del sistema de justicia transicional”.