En Vicky en Semana, María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, indicó que el paro nacional que se inicia este miércoles es una agitación social permanente en la que quieren mantener a Colombia, mientras que para el congresista Jorge Robledo, dicha movilización es un “reclamo justísimo de los colombianos que están sufriendo por el mal gobierno que estamos padeciendo”.

Guerra aseguró que las centrales obreras del país cada vez suman peticiones diferentes con tal de justificar, según la congresista, la agitación social. “Lo que uno ve aquí no es el legítimo derecho que tienen por Constitución y ley los ciudadanos de expresarse, aquí se ve que quieren mantener a Colombia, como lo anunciaron cuando perdieron en las urnas en junio de 2018, en las calles de manera permanente”, agregó.

La congresista del Centro Democrático también manifestó que al revisar la lista de peticiones de los marchantes, ningún gobierno podría cumplir con lo que están solicitando. Indicó que además se les olvida que se está en un momento de pandemia, en el que el país se ha visto afectado económicamente, sumado a las pérdidas humanas que se han registrado debido al coronavirus.

En una nueva intervención, Robledo le respondió a Guerra que los ciudadanos cuentan con el derecho democrático a protestar y que a su vez es una lucha por el progreso de Colombia. “Los que no quieren que las cosas cambien porque les parece que el país es maravilloso y que el doctor Duque es un sabio, y aquí hay que sentarse a esperar que él reparta todas las benevolencias, pues bueno, no les gusta, y le hacen una presentación que por supuesto no corresponde con la realidad”.

El senador de oposición recalcó que los marchantes están reclamando cosas sensatas, entre ellas que no se siga privatizando a Ecopetrol. “A los amigos del Gobierno les gusta privatizar una empresa como esa, a otros no nos gusta. Los educadores tienen todo un pliego de peticiones de derechos imcumplidos, de estabilidad laboral. Cosas tan simples no tienen los educadores de Colombia, como estabilidad laboral”, agregó.

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, recordó que el paro nacional se adelanta, como lo han venido manifestando, por la vida, la democracia, la paz y la negociación del pliego de emergencia que está compuesto por seis puntos sobre salud, renta básica, salvar económicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, los empleos que se perdieron en medio de la pandemia, protección a las mujeres y diversidades sociales, no presencialidad en las escuelas con niños de preescolar básica y media, y la no venta de las empresas del Estado.

“Puede haber un día de traumatismo para que hayan muchos meses y tiempos de una verdadera reactivación, porque lo que estamos planteando precisamente son medidas para que todo el país se reactive. No hay una forma mejor de que se reactive el país, que es metiéndole plata a los bolsillos de los colombianos. La pandemia se disparó cuando el Gobierno abrió totalmente la economía, precisamente para no inyectarle dinero a los colombianos y a los pequeños y medianos empresarios”, agregó Orjuela.

En una nueva intervención, el senador Robledo insistió en que son muchas las razones para que los ciudadanos se movilicen. También aseguró que el Gobierno nacional defiende los intereses de los productores extranjeros y de los importadores.

“Cómo defienden al agro nacional si estamos importando 14 millones de toneladas de productos agropecuarios que podríamos producir aquí. Cómo es que defienden la industria antioqueña sino nos tienen inundados de confecciones asiáticas. Esas son las realidades, hay cosas que tampoco entienden bien los empresarios”, afirmó Robledo.

También manifestó que le preocupaba que el discurso del Gobierno sea decir con una dosis de hipocresía, "sí reclamen, ese es un derecho democrático”, pero cuando llega el momento de ejercerlo “no hay insinuación agresiva contra nosotros que no hagan. Inclusive nos sugieren que somos los promotores de la violencia y que no queremos que la gente trabaje y que es que detestamos a la economía empresarial. Todo es paja, estamos luchando por un mejor país”.

Entre tanto, la senadora Guerra aseguró que no tenía ninguna duda de que el paro nacional tiene fines políticos donde están, según ella, quienes perdieron las elecciones a la Presidencia en 2018, y aquellos que hoy están en las administraciones municipales y que se encuentran desde ya haciendo campaña por su candidato.

“La incoherencia de lo que aquí han dicho Robledo y Diógenes es grande. Es muy fácil pedir, pero también debe ser muy fácil decir quién lo va a financiar (...) Esto es como un niño cuando llega la navidad, pida y pida, y la pregunta es de dónde sale la plata. Entonces cuando vamos a ver quiénes son los que contribuyen monetariamente, son los mismo empresarios, las mismas personas naturales (...) Cuando uno mira eso, dice uno, ahí está la hipocresía y la incoherencia de pedir y pedir sin decir de dónde va a salir la plata”, señaló Guerra.

En Vicky en Semana, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, indicó que el panorama económico del país “no es sencillo” y que en agosto se presentó un desarrollo “infortunado”, seguramente por las cuarentenas a las que llamó “infortunadas”, especialmente las que se llevaron a cabo en Bogotá.

“Ojalá que en la medida en que podamos continuar con esta actividad productiva veamos mejores cifras en lo que resta de este año, esto es fundamental. Recordemos que en el mes de agosto todavía estamos hablando de 2.400.000 empleos perdidos”, explicó Mejía.