La sorpresiva decisión de Gustavo Petro de separar de la campaña presidencial a Piedad Córdoba generó una turbulencia al interior del Pacto Histórico y se convirtió en un ‘papayazo’ que aprovechó la derecha para atacar al candidato de izquierda, hoy líder en las encuestas de opinión.

Aunque Petro se adelantó y retiró a Córdoba tras recibir una información de inteligencia estadounidense que confirmó el ingreso de la senadora a la cárcel La Picota de Bogotá, donde habló con tres extraditables, un escándalo similar al ocurrido con Juan Fernando Petro (hermano del candidato presidencial), no hay duda de que este hecho salpica la candidatura del líder progresista porque dejó en el ambiente más dudas que certezas.

Al menos, generó varios interrogantes alrededor de la campaña que, hasta la tarde de este miércoles, seguía sin ahondar en el escándalo y un ruido fuerte entre distintos sectores de la derecha.

El congresista del Centro Democrático, Gabriel Jaime Vallejo, le dijo a SEMANA que Petro no podrá recuperarse fácilmente de este escándalo que está relacionado, según él, con la polémica propuesta del perdón social a cambio de obtener los votos de los internos de penitenciarios en el país.

“Los hechos demuestran que Petro es un hombre que le gusta andar en la oscuridad y cuando uno anda en la oscuridad, pues le impide dirigir los destinos de una Nación. Ese es su principal problema, su principal pecado para llegar a la Presidencia”, afirmó.

“Él es un hombre que se junta, quizá, con lo peor que ha dado la política colombiana, un hombre que saca una lista al Congreso cuestionada, que no ha sido capaz de rechazar con contundencia los ataques de las disidencias de las Farc y el ELN, una lista que pareciera cómplice de ellos”, añadió.

Vallejo afirmó que la campaña de Gustavo Petro empezó a desmoronarse con la visita de Juan Fernando Petro, su hermano, a la cárcel La Picota para hablar con condenados por corrupción sobre una propuesta de perdón social. Y ahora, el escándalo de Piedad Córdoba se convirtió en el puntillazo final en contra de la candidatura. Este es solo el comienzo de lo que creo será el fin de la campaña de Gustavo Petro”, manifestó.

El congresista también estima que el escándalo de Piedad Córdoba apenas está comenzando: “La última encuesta del Centro Nacional de Consultoría demuestra una reducción en la intencionalidad de voto de Petro y hay algo que este país, al final, no perdona, y es que un candidato esté asociado directamente con el narcotráfico o la ilegalidad. Este es el principio del fin de la campaña de Petro que le impedirá a él ser presidente”.

Lo que está en duda es si Piedad es el personaje que, según el pronóstico de Vallejo, le ponga fin a la campaña de un líder que se sostiene en el primer lugar en las encuestas y que sigue convertido en el favorito para pasar a una segunda vuelta presidencial.

Sin embargo, no es secreto que Piedad Córdoba es una de las personas más cercanas a Petro, pese a que han tenido diferencias en el pasado. Además, es una figura reconocida a nivel internacional y fue el propio candidato presidencial el que influyó para que ella quedara en el puesto 8 de la lista cerrada del Pacto Histórico.