De acuerdo con el más reciente estudio electoral del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA, la segunda vuelta para las elecciones presidenciales podría darse entre dos precandidatos: el ingeniero Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, dos candidatos antisistema.

Esta encuesta es relevante dada la magnitud de su muestra. En total, fueron entrevistadas 4.093 personas de manera presencial en sus hogares, en 60 municipios de todas las regiones de Colombia, lo que la convierte en una de las más completas que se haya hecho hasta ahora para el proceso electoral de 2022.

El margen de error es de apenas el 1,5 % y el nivel de confianza es del 95 %. El trabajo de campo fue realizado entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre.

A pesar de que aún falta conocer los resultados de las consultas interpartidistas de marzo en 2022, Petro celebró los resultados arrojados por la encuesta y explicó en distintas publicaciones la gran diferencia que les lleva a otros contendores.

“Nueva encuesta de CNC vuelve a mostrar que seguimos subiendo, que vamos de primeras, que ganamos en todos los escenarios de segunda vuelta. Que podemos ganar en primera”, sentenció el precandidato de la Colombia Humana.

Seguido a esto, Petro señaló que su campaña había crecido significativamente desde septiembre hasta la fecha. Para diciembre, Petro creció en un 25 %. “La extrema derecha uribista crece y se coloca con el 20 %, el Centro Esperanza cae al 13 % y está a punto de ser alcanzado por Hernández”, señaló el precandidato en un trino.

Además, manifestó que, de acuerdo con los datos resaltados en la encuesta, Petro les ganaba a todos en segunda vuelta por una gran diferencia.

También subrayó la diferencia que le lleva actualmente a Sergio Fajardo. “Y la diferencia con Fajardo aumenta a nuestro favor”, anotó.

Cabe señalar que el precandidato verde perdió el segundo puesto frente a Hernández y quedó destronado, pues ahora aparece en el tercer lugar, con un 7,3 % de la intención de voto. Su candidatura está estancada en medio de varias tormentas.

Esto, por la acusación que tiene ante la Corte Suprema de Justicia por un polémico endeudamiento del departamento en dólares en sus épocas como gobernador de Antioquia. Además, la Contraloría dejó en firme la segunda instancia en el fallo por el que Fajardo fue condenado como responsable fiscal del billonario descalabro de Hidroituango. Finalmente, a esto se suma lo difícil que ha sido consolidar la Coalición Centro Esperanza.

A pesar de que los resultados de la encuesta fueron positivos para Petro, y él aseguró que podría ganar en primera vuelta, la encuesta sorprendió a varias personas por la fuerte subida que tuvo el ingeniero Hernández.

Del crecimiento que tuvo en la encuesta del CNC para SEMANA, llaman la atención los siguientes datos.

Mientras que a Petro lo conoce el 96 % de los encuestados y a Fajardo el 85 %, a Hernández solamente lo conoce el 44 %. Esta cifra es importante porque, a medida que se ha ido dando a conocer, con una de las operaciones en redes sociales más sofisticadas, su intención de voto ha venido subiendo y podría continuar al alza.

Cabe señalar que Hernández es el único candidato que le compite a Petro entre los jóvenes, donde el ingeniero no tiene la resistencia de los demás aspirantes a la Presidencia. Además, el exalcalde, quien no tiene maquinaria política y genera un voto de opinión, logra apoyos relevantes en partidos como el Liberal y la Alianza Verde.

Y, curiosamente, también tiene votos que provienen del Partido Conservador y del Centro Democrático. Esto demuestra que es un candidato de amplio espectro.