La Procuraduría pidió suspender el proceso de selección que adelanta el Ministerio de las Culturas, las Artes y Los Saberes para contratación de servicios destinados al fomento y difusión del patrimonio cultural colombiano, así como del manejo de actividades de los museos Nacional Rafael Núñez y Antonio Nariño, entre otros.

Lo anterior obedece a los riesgos evidenciados por el Ministerio Público en la adjudicación de la invitación  pública y que finalmente fue concedida a la Fundación Arteria al obtener un puntaje de 69.30, según indica el informe de evaluación.

Las anomalías halladas en el proceso licitatorio las habría desencadenado la expedición de la Resolución 291 del 3 de abril de 2024 cuando el Ministerio de las Culturas, sin justificación alguna, decidió tumbar la Resolución 0225 del 19 de marzo que otorgó el contrato de más de 14 mil millones de pesos a la Fundación Arteria.

Situación que llama la atención, pues hace apenas unos días, la Fundación Arteria que participó en la licitación para ser el nuevo administrador del Museo Nacional y, en un principio, fue declarada la ganadora solicitó la revocatoria, cuando en una movida llegó otro contratista.

A pesar de que todo estaba listo, después de cerrado el proceso, el Ministerio de Cultura designó otro comité evaluador. De forma sorpresiva para la fundación, se les revocó la adjudicación el pasado 3 de abril.

Con esto, el comité evaluador aseguró que hizo un cómputo erróneamente, por lo que adjudica el contrato a la firma CorpoElite. De esta forma, se ordenó realizar “el acto de adjudicación correctamente, en atención a los principios de transparencia e igualdad”.

A pesar de que todo estaba listo, después de cerrado el proceso, el Ministerio de Cultura designó otro comité evaluador. De forma sorpresiva para la fundación, se les revocó la adjudicación el pasado 3 de abril.

Juan David Correa Ministerio de Cultura | Foto: Guillermo Torres Reina

En la revisión de documentos, el equipo a cargo del procurador Marcio Melgosa, delegado primero para la vigilancia de la función Pública, advierte de posible vulneración por parte de la cartera de cultura de los principios de economía, igualdad, selección objetiva, transparencia y buena fe al revocar sin razones claras  la adjudicación de la invitación pública.

Resalta el ente de control “que la entidad posiblemente incurrió en la expedición de un acto administrativo falsamente motivado” y con posible vulneración a principios de contratación.

Por último, anota el delegado, que el proceso debe suspenderse hasta tanto el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes no realice un estudio detallado de las alertas hechas por el ente de control.