Cada primero de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, una fecha muy importante para los trabajadores no solo en el país, sino en muchas otras naciones en las que también se conmemora esta fecha para reclamar por mejores condiciones laborales.
Esta conmemoración se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando cientos de trabajadores salieron a las calles para manifestarse en contra de las pésimas condiciones laborales a las que estaban sometidos, debido a jornadas extenuantes de trabajo y a la falta de derechos básicos. La explotación hacía parte de su día a día en el trabajo.
Así las cosas, cada primero de mayo se convirtió en un día en el que se marcha por la reivindicación de lo hecho por todos los trabajadores que en su momento alzaron la voz con el fin de obtener mejores condiciones de trabajo, jornadas más justas y derechos fundamentales.
Esta celebración tuvo su origen en Estados Unidos, en donde se creó el movimiento obrero que iba creciendo y reclamaba que fueran “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”.
En 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas en la Ley Ingersoll para algunos trabajadores, como los de obras públicas o los empleados de oficinas laborales, pero no sucedió lo mismo con quienes laboraban en las fábricas, pues la mencionada norma no contó con el apoyo de los patronos y algunos estados establecieron cláusulas que permitían aumentar la jornada laboral.
Por esta razón, a través del tiempo que ha reivindicado y fortalecido el movimiento obrero que se materializó el 1 de mayo de 1886, cuando se convocaron 307 manifestaciones a las que se unieron 88.000 trabajadores en Chicago y que se extendieron por varios días, en los cuales también se dieron enfrentamientos. El 4 de mayo, la policía asesinó a ocho manifestantes, que son conocidos como los “mártires de Chicago”.
Así las cosas, el movimiento obrero se ha dado a la tarea de seguir en la conquista de beneficios sociales y laborales, y por eso el 1 de mayo es un recordatorio de esos logros y de la búsqueda de mejores condiciones para los trabajadores tanto en Colombia, como en el mundo.
Respeto por la autonomía
Esta es precisamente una de las razones por las cuales hay sindicatos a los que les causa tanta molestia que el presidente Petro quiera ganar protagonismo en las marchas de este primero de mayo en el país, pues es una lucha de los trabajadores de la cual el Gobierno quiere sacar provecho para insistir en el respaldo a sus reformas sociales.
Por ello, Rubén Darío Gómez Hurtado, presidente de la CGT Antioquia, dijo que la federación departamental no saldrá a las calles este miércoles, teniendo en cuenta que el presidente Petro se sumará a las marchas.
“No se va a prestar (el CGT Antioquia) para entregarle las banderas al Gobierno nacional en cabeza del señor presidente. Es que el movimiento sindical tiene que tener su autonomía, su independencia. Nosotros no estamos de acuerdo con como está dirigiendo este país. No estamos de acuerdo cómo quiere hacer sus reformas. No estamos de acuerdo con el irrespeto que se les da a quienes pensamos diferente”, dijo Gómez en Vicky en Semana.