El proyecto de ley de la región metropolitana que fue aprobado en el Congreso de la República y que pasó a sanción del presidente Iván Duque sí abriría las puertas a nuevos peajes en Bogotá y en los municipios aledaños, y además podría aumentar los impuestos que ya cancelan los contribuyentes en la región.

Así lo reconocieron los secretarios de Planeación, María Mercedes Jaramillo y de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, al entregar en la mañana de este miércoles un balance sobre el recaudo tributario de la capital del país en este 2021 y anunciar las metas de recaudo para el próximo año, además del nuevo calendario tributario.

En un debate de control político en el Concejo de Bogotá, el concejal Carlos Carrillo ya había manifestado que, de acuerdo con el artículo 33 de la Ley orgánica, a través de la Agencia Regional de Movilidad se podrían instalar peajes en cualquier estructura existente y nueva en el ámbito geográfico de movilidad.

Al respecto, la secretaria María Mercedes Jaramillo reconoció que entre las posibilidades que hay de fuentes de financiación para la región metropolitana sí está acudir a la instalación de nuevos peajes.

“Los bogotanos ya tenemos que pagar peajes cuando salimos de Bogotá, nuestro bolsillo ya está afectado. Cuando hay recursos escasos lo que necesitamos hacer es saber qué priorizamos, qué pagamos nosotros y qué paga el resto, entonces aquí lo importante es entender que la situación histórica de Bogotá es que los bogotanos pagamos por salir de la ciudad y que en general nuestros vecinos no pagan por entrar a Bogotá”, explicó Jaramillo en un principio.

A renglón seguido, advirtió que “con la región metropolitana necesitamos fuentes de financiación y es muy importante, entre otras muchas fuentes, que podamos hacer uso de los peajes”.

No obstante, la funcionaria dejó claro que en todo caso, si se llegan a implementar nuevos peajes, según ella, no serán los bogotanos quienes los tengan que pagar.

“Esto no cambiará la situación que tenemos los bogotanos de afectación a nuestros bolsillos, los peajes los estamos pagando los bogotanos y la discusión acá es quién más los va a pagar para hacer las vías y proyectos de interés regional”, precisó Jaramillo.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, explicó que la región metropolitana necesitará sí o sí fuentes de financiación, por lo que hay la posibilidad de que se establezcan sobretasas a algunos de los impuestos vigentes, tanto en Bogotá como en los municipios que integren la región.

“[El proyecto de] la ley de región metropolitana contempla una serie de mecanismos de financiación. No es posible crear la región si no hay mecanismos de financiación y estas fuentes van desde partidas del Presupuesto General de la Nación. De hecho, la única fuente cierta a partir de 2023 es un aporte de la Nación por 75.000 millones de pesos anuales que están incluidos como una transferencia. Pero, además, hay la posibilidad de fijar una sobretasa al impuesto de delineación urbana para los municipios que conformen la región. Sería una sobretasa del 1 % o se plantea que el 40 % del impuesto pueda ser transferido a la región metropolitana”, detalló Ramírez.

El funcionario también se refirió al impuesto por plusvalía o una posible contribución de valorización. “En el caso de plusvalía, la ley también fija la posibilidad o el derecho a participar en la plusvalía que genere acciones urbanísticas de carácter regional o también, en forma similar, la contribución que se pueda generar por valorización en el caso de que se hagan obras públicas de escala regional”, dijo el secretario de Hacienda.

Fenalco Bogotá ya había señalado que la Ley orgánica autoriza al Distrito Capital, al departamento de Cundinamarca y a los municipios que se asocien a la región metropolitana a poner sobretasas hasta del 5 % frente a los impuestos que los ciudadanos pagan, como predial y vehículos.

Frente a este tema, el secretario Ramírez aceptó que efectivamente esa es una posibilidad. “En efecto, el artículo 43 específica que los municipios que conformen la región pueden imponer sobretasas a los impuestos que se reglamenten en estas entidades territoriales, con excepción del impuesto de industria y comercio, la sobretasa a la gasolina y los impuestos al consumo”, comentó.

Sin embargo, el secretario de Hacienda fue tajante al asegurar que todas estas medidas son solo posibilidades que se establecieron dentro de la ley, pero que todo tiene que quedar sujeto a aprobación de los concejos tanto de Bogotá y los municipios que quieran integrar la región.

De acuerdo con la administración distrital, la región metropolitana pretende buscar beneficios para la ciudad y el departamento en materia ambiental, de servicios públicos, de movilidad y transporte. Todo esto, debido a la cercana relación que tienen las entidades territoriales en términos de fuerza laboral y movilización.