El director de la Escuela Taller de Salamina (Caldas), James Peña Garzón, señalado por la Fiscalía General de la Nación de tener vínculos con la organización criminal que lideraba el senador Mario Castaño, fue enviado a la cárcel por un juez de Control de Garantías de Manizales.

El funcionario judicial avaló la petición presentada por la Fiscalía General que manifestó la necesidad que el procesado esté privado de la libertad, con el fin de salvaguardar el proceso penal y evitar cualquier tipo de presión a testigos.

El pasado viernes, la Fiscalía General le imputó los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir. Tras la pregunta del juez de Control de Garantías, el director de la Escuela Taller se declaró inocente. Este martes se reanudará la audiencia con la solicitud de la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del procesado.

Peña Garzón fue vinculado a la investigación después de ser mencionado en varias de las interceptaciones telefónicas que le hizo el ente investigador a varios de los integrantes de la organización criminal liderada por el senador liberal.

En una de las interceptaciones, Nova Lorena Cañón –considerada una de las piezas clave de la organización por su cercanía con el senador Castaño– le comentaba a un hombre identificado como Pablo la necesidad de conseguir reuniones en los ministerios de Cultura y del Interior con el fin de conseguirle contratos a la Escuela Taller de Salamina, la cual había sido creada para fomentar el Paisaje Cultural Cafetero y otras actividades turísticas en la región.

Peña, quien fue capturado el pasado viernes en un operativo adelantado por agentes del CTI de la Fiscalía General, es investigado por las irregularidades que se presentaron durante la entrega y celebración de un contrato avaluado en mil millones de pesos.

El fiscal 93 especializado de la Unidad Anticorrupción citó varias de las interceptaciones hechas por el ente investigador en contra de dos de los principales integrantes de la organización conocida como Las Marionetas y en las cuales mencionaron repetidamente a Peña Garzón.

En dichas interceptaciones, las cuales fueron reveladas en exclusiva por SEMANA, Nova Lorena Cañón, una de las principales lobistas de la organización y una de las personas más cercanas a Mario Castaño, mencionó las reuniones que se estaban adelantando con el Ministerio de Cultura para la obtención de contratos para la Escuela Taller de Salamina.

La misma Cañón, en un interrogatorio rendido ante la Fiscalía en el marco de la búsqueda para obtener beneficios judiciales, indicó que en septiembre de 2019 el congresista liberal –uno de los dirigentes políticos más importantes del Eje Cafetero– le manifestó la necesidad y urgencia para ponerse en contacto con esa Fundación.

“En esa reunión Mario me habla de la Escuela Taller de Salamina, Caldas. Me dice que hay un proyecto, en MinCultura, sin recursos, y me dice que si es posible que me acerque al viceministro Londoño y consiga los dos mil millones, para que sean trasladados de Hacienda a Cultura. Es ahí donde él me envía el celular del viceministro”, detalló.

“En esa misma oportunidad, fue que Mario Castaño me ofreció el 15 % de los 2.000 millones, es decir, 300 millones”, señaló la mujer, quien aclaró que el dinero debía ser compartido con otro lobista llamado Pablo Gómez y otra persona que finalmente no participó en las gestiones.

En el interrogatorio revelado por SEMANA, Cañón indicó que se utilizaron todo tipo de estrategias para conseguir esos recursos. “James nos comenta que se reuniría con el viceministro de Cultura Argote, con el fin de presentarle los proyectos de la Escuela Taller de Salamina; dice que Mario Castaño consiguió unos recursos que iban a ser trasladados a Cultura, que él debía ir a preguntar si estos recursos ya estaban en Cultura y que de paso iba a preguntar por el proyecto del Tolima. Él se fue para donde el viceministro; al día siguiente, me llama a mí muy temprano preocupado porque él en esa reunión había utilizado mi nombre diciendo que yo iba a conseguir 8.500 millones de pesos”.

“Me dijo que lo disculpara, yo le pregunté que si el proyecto no se iba a presentar por 3.000 millones; se puso a llorar, me pidió excusas, le pregunté que si el senador Castaño sabía de la reunión y dijo que sí, que después de salir del ministerio se había encontrado con el senador y lo había comentado”, explicó.

Sin embargo, las relaciones entre la organización criminal y James Peña no terminaron para nada bien. Otra persona identificada como Pablo –y quien hasta la fecha no ha sido vinculada formalmente con la investigación– aseguró que después de una discusión, el director de la Escuela Taller no volvió a contestarles.

“Pablo menciona que James (director de la Escuela Taller de Salamina) no le volvió a contestar el teléfono, que armó un avispero en el Ministerio y nunca presentó los proyectos; que James quedó con 1.700 millones de pesos y está tranquilo (...). No sé qué era lo que Pablo hablaba con James de plata. Se habla también de que James va a colocar unos talleres escuela que valen entre 70 y 80 millones de pesos por municipio”, agregó Cañón.

Dijo que si el ministerio aprobaba 500 millones de pesos, James se quedaba con una parte. “Se menciona que si Mario Castaño está de por medio, las cosas se hacen”, aseguró la lobista.

Al inicio de cada uno de los interrogatorios, Cañón pedía que le entregaran su celular, que está en poder de la Fiscalía bajo cadena de custodia. Ahí se guiaba para no cometer imprecisiones y verificar fechas de reuniones, sitios, montos, tipos de contratos y qué alcaldes y entidades visitó para las misiones en nombre del señalado corrupto senador Castaño.