El proyecto de ley de comida chatarra está a un paso de ser realidad, después de más de tres años en los que el trámite fue imposible. Sin embargo, la sensación es agridulce en Red Papaz, una de las organizaciones que más lo ha promovido, pues para su directora Carolina Piñeros el rol del Gobierno fue “lamentable”.

En entrevista con SEMANA, Piñeros sostuvo que el rol que jugaron las carteras no estuvo a la altura de la importancia de semejante iniciativa.

“Es muy triste ver el papel que han jugado muchos congresistas en este proceso, es muy triste ver el papel del ministerio de Comercio, pero más triste aún, el papel del ministerio de Salud”, dijo Piñeros, agregando que “su rol ha sido ponerle un palo en la rueda”.

La directora de Red Papaz fue más allá, pues sostuvo que supo que los dos ministerios, más el del Interior, junto con la Andi, estaban en el recinto del Congreso “sentados con un computador y un Excel, pidiéndoles a todos los congresistas que cambiaran sus votos para ir en contra de la ley comida chatarra”.

Para ella, es irregular la manera en que algunos congresistas cambiaron su voto, después de haber presuntamente recibido “presiones en el recinto”.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que nadie de la cartera se ha opuesto al proyecto y negó tajantemente cualquier relación con las acusaciones de Piñeros. Mientras tanto, una fuente del Congreso señaló que no había ningún funcionario de ese ministerio en el recinto, aunque otra dijo lo contrario.

Sumado a eso, Piñeros aseguró que la industria ha presionado al Gobierno y al Ministerio de Salud especialmente, y que quienes han estado presentes en el Congreso son los enlaces de la cartera.

La directora fue más allá, pues aseguró que la cartera de Salud, entre otras cosas, publicó la resolución sobre etiquetado nutricional con una figura circular, cuando se ha comprobado que no tiene tanto impacto como la octagonal.

Incluso, sostuvo que se le dan declaraciones en salud a productos que realmente no son saludables, “lo cual va en contra de la transparencia y la información, algo que va en contra del derecho que tenemos todas las personas a tener claras esas advertencias y esa claridad frente a esos productos que se venden y que se disfrazan de inocuos y de saludables”.

De hecho, fuentes del Congreso le confirmaron a SEMANA, así como lo denunció Piñeros, que Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional del Ministerio de Salud, estuvo presente en la comisión de conciliación que se llevó a cabo el viernes 18 en la mañana.

“Se están oponiendo cosas increíbles. Ella es una excelente técnica, pero el mandato que tiene desde el ministerio es ponerle el palo en la rueda a la ley de comida chatarra”, dijo Piñeros sobre la funcionaria.

Este medio buscó una respuesta por parte de Cadena, quien expresó que no puede pronunciarse hasta tanto no se dé la conciliación y la nueva votación. No negó su asistencia este viernes, pero sí que hubiese estado presente en la plenaria del jueves.