Un nuevo capítulo se abrió recientemente en el extenso expediente que cursa contra la excongresista Aida Merlano Rebolledo por la compra de votos que habría puesto en marcha en el año 2018 para dar el gran salto al Senado de la República. Pocos días después de su llegada al país, Merlano fue notificada que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia la requería para que rindiera su versión libre por la entrega de millonarios recursos a un dirigente político conservador de la Costa.

La excongresista, Aida Merlano, llegó a la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, donde cumplirá las dos condenas que tiene pendientes por delitos electorales. | Foto: Inpec

Se trata, en esta oportunidad, del candidato a la Cámara de Representantes por el Atlántico, Emeterio José Montes de Castro, quien en la recta final de su campaña habría recibido una suma cercana a los 5.000 millones de pesos. Este dinero le habría sido entregado de manera directa por Merlano. Estos recursos habrían sido girados por el empresario Julio Gerlein, uno de los principales promotores de la carrera política de Aida Merlano.

La investigación surge de una denuncia que fue presentada ante el alto tribunal y en la que se menciona que estos recursos iban a ser utilizados para la compra de votos en la región para los comicios que se iban a celebrar en marzo de 2018. En la queja se advertía que el día de las elecciones se puso en marcha un sofisticado plan para atraer personas para que votaran a favor de Merlano y Montes, todo esto a cambio de una suma de dinero.

Aida Merlano tiene dos condenas pendientes en Colombia: la primera de 15 años de prisión por liderar la compra de votos para su campaña al Senado, y la segunda, de cinco años y medio, por superar, ampliamente, los topes electorales fijados por la ley.

Aida Merlano en El Buen Pastor | Foto: Inpec

Por estos hechos de corrupción electoral fue destituida e inhabilitada por la Procuraduría General por diez años para ejercer cargos públicos, y una pérdida de investidura por el Consejo de Estado por no posesionarse en la ceremonia del 20 de julio de 2018.

Merlano seguirá en El Buen Pastor

Aida Merlano, quien llegó deportada el pasado viernes 10 de marzo a Colombia, solicitó que por motivos de seguridad fuera trasladada a la Escuela de Caballería, ubicada en el norte de Bogotá. Sin embargo, las autoridades penitenciarias rechazaron esta petición, por lo que deberá seguir privada de la libertad en la cárcel El Buen Pastor.

Aida Merlano a la llegada de su deportación de Venezuela. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

La defensa de Merlano ha solicitado que se le permita el acceso constante a un computador, puesto que la excongresista ha manifestado toda su intención de entregar la información que ha prometido sobre el plan de compra de votos y el plan de fuga que se ejecutó en octubre de 2019, tras asistir a una cita odontológica.

Reseña de Aida Merlano cuando ingresó a la cárcel. | Foto: Inpec

La exrepresentante a la Cámara ha indicado que dirigentes políticos como Arturo y Alex Char, así como los empresarios Julio Gerlein y Fuad Char, participaron activamente en estos planes criminales.

Aida Merlano llegada su deportación de Venezuela | Foto: Esteban vega

Merlano rindió dos declaraciones ante las autoridades (4 de marzo de 2020 y 31 de enero de 2022), así como una entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, el 17 de febrero de 2020, en las cuales hizo menciones sobre la participación del clan Char en la compra de votos y el plan de fuga que se llevó a cabo el primero de octubre de 2019 mientras asistía a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

Aida Merlano y su deportación de Venezuela. | Foto: Esteban vega

En uno de los apartes del documento de la Corte Suprema se pide investigar a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, así como al exministro de Hacienda y candidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga, por haber “recibido dineros de la familia Gerlein y de los Char por debajo de la mesa para la financiación ilegal de sus campañas políticas”.

Merlano señaló al expresidente Iván Duque y el exfiscal general Néstor Humberto Martínez Neira de haber participado en el “supuesto ‘complot’ y/o montaje judicial” por el que fue condenada en 2019 por compra de votos y fraude electoral.

En uno de los apartes se hace mención a las declaraciones rendidas en contra del expresidente del Senado Arturo Char Chaljub, el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char Chaljub, así como Fuad Ricardo Char Abdala, Julio Gerlein Echeverría, Faisal Jacobo Cure Orfale y Lilibeth Llinás Delgado, en los hechos por los que la excongresista fue condenada y el plan de fuga.

Aida Merlano, excongresista. | Foto: Esteban vega

En el caso de Alejandro Char Chaljub fue señalado directamente por Merlano de haber organizado, financiado y ejecutado la fuga. En su declaración ante la Corte, Merlano entregó un video de una de las cámaras de seguridad de su sede política, conocida como la Casa Blanca, de la noche del 11 de marzo de 2019. “Alejandro Char Chaljub la habría ubicado en el comando, con el fin de materializar la entrega de una suma de 500 millones de pesos en efectivo, para que los mismos fueran destinados a la financiación de la campaña de Aida al Senado, y concretamente a la compra de votos”.

Sin embargo, el caso de Alejandro Char no para ahí, puesto que Merlano aseguró que siendo alcalde de Barranquilla (2016-2019) obtuvo cuantiosas sumas de dinero como consecuencia de coimas exigidas a los contratistas que resultaron favorecidos con la adjudicación irregular de contratos para la construcción de obras públicas en el Distrito, y concretamente menciona la testigo aquellos contratos relacionados con Arroyos Barranquilla y El Malecón, “de los cuales Alejandro Char Chaljub, con quien mantuvo una relación sentimental, habría exigido entre el 10 y el 15 % de su valor total”, precisa uno de los apartes del documento de la Corte.