La plenaria del Senado aprobó, en último debate, el proyecto de ley que prohíbe el castigo físico a niños, niñas y jóvenes en el país, así como cualquier acto de crueldad en su contra.

Los ponentes del proyecto celebraron el apoyo del Congreso a la ley y su aprobación. Harry González, coautor de la iniciativa, manifestó que es una ley histórica y que prohibir el castigo físico como método de corrección es un gran avance para un país con una tradición de violencia y el uso de este tipo de castigo en las familias.

“Esta ley es una ley de prevención, no es sancionatoria y establece una política pública de pedagogía y prevención para evitar más violencia”, aseguró.

Por su parte, el senador liberal Julián Peinado, coautor del proyecto, también afirmó que la nueva ley es un paso importante para el cambio de la cultura de crianza colombiana y en la formación de los niños en su vida diaria.

La iniciativa contó con el apoyo de diferentes sectores políticos con excepción del partido Colombia Justa y Libre, que manifestó que este tipo de leyes podría generar una intromisión indebida del Estado en la crianza de los hijos, algo que debe ser de exclusivo derecho de los padres y por ende podría ser inconstitucional.

Según lo dicho por el senador del partido Colombia Justa Libre Eduardo Pacheco y detallado en la emisora Blu Radio, la ley ”debió tramitarse como ley estatutaria como conforme al artículo 27 numeral primero de la Ley Quinta de 1992. En el numeral primero se refiere a los derechos y deberes fundamentales”.

Esto generó reacción entre los demás congresistas. El senador Roy Barreras, por ejemplo, criticó la negativa del partido a sumarse a la prohibición del castigo físico a menores.

En su cuenta de Twitter, Barreras afirmó que “es bueno que los padres de familia cristianos sepan que congresistas de @justalibres se opusieron a prohibir el castigo físico contra los niños. Las teocracias defienden incluso la ablación del clítoris en las niñas y la lapidación de la mujer infiel. NO a violencia contra niños!”.

En esto coincidió la senadora Paloma Valencia, una de las ponentes del proyecto.

Valencia aseguró que “esto no es una ley estatutaria porque aquí no estamos regulando ningún derecho fundamental. Uno no tiene un derecho fundamental a no ser golpeado, ni tiene el derecho fundamental a golpear a los hijos. Yo lo que creo que lo que estamos haciendo es corrigiendo un resalgo que queda en la educación de los hijos que viene como los derechos de las mujeres en construcción”, indicó Valencia.

Sobre la aprobación, los senadores de la bancada del partido Alianza Verde aplaudieron la iniciativa pero afirmaron que de la misma forma que se protege a los menores del castigo físico también se debería proteger contra los bombardeos.

El senador Iván Marulanda, añadió que: “Este proyecto de ley de protección a los niños contra la violencia es compartido por un Gobierno que ha sido capaz, en boca de su ministro de Defensa, de defender una forma por lo demás monstruosa el bombardeo sobre niños en Colombia”.

Esta afirmación despertó todo un debate sobre el tema. Por ejemplo, el senador Felipe Mejía se refirió al caso y aseguró que es contradictorio que quienes han reclutado menores den cátedra sobre cómo tratar a los menores y añadió que desviar la discusión del proyecto de ley era un acto “irresponsable”.

Tras el debate, la iniciativa pasó a la conciliación entre las dos células del Congreso y se espera que en los próximos días se vote en las respectivas plenarias.

Vale la pena recordar en Colombia el 40 % de los niños menores de 5 años (1,7 millones) han sido víctimas de castigo físico, iniciando a los 5 meses.