Cali fue es una de las ciudades principales en las que se convocaron marchas en el marco del Día Internacional de los Trabajadores. En esta fecha es habitual que los sindicatos y centrales obreras salgan a las calles para exigirle al Gobierno mejores condiciones laborales.
A diferencia de años anteriores, en los que han sido solo los sindicatos y agremiaciones de trabajadores los que han hecho un llamado para que las personas salgan a las calles a manifestar sus inconformismos, en esta oportunidad el presidente Petro se sumó con el fin de llamar la atención de la ciudadanía sobre sus reformas sociales, que hacen trámite en el Congreso de la República.
Esta posición generó molestia entre muchos sindicatos que prefirieron abstenerse de hacer presencia en la movilización. Específicamente en la capital del Valle, en esta oportunidad no se evidenció en las calles a los grandes sindicatos como en oportunidades pasadas y la cantidad de gente que se movilizó fue significativamente inferior a la que marchó el pasado 21 de abril, cuando la ciudadanía se manifestó en contra del gobierno del presidente Petro y sus reformas sociales.
Si bien se evidenciaron pancartas de algunos sindicatos; no son los grandes que se han visto en otras convocatorias del primero de mayo.
Se dice que lo que se vio en la capital vallecaucana fue más una marcha electoral, una movilización de apoyo al Gobierno, que los trabajadores protestando por sus derechos. Las arengas, en su mayoría, han sido de apoyo a Petro y muy pocas en relación con las solicitudes o necesidades de los trabajadores.
Los manifestantes salieron del Parque del barrio Obrero, en el centro de la ciudad, para desplazarse por la Calle 32 y salir a la Autopista Suroriental, pasando por Comfandi del Prado y terminar en Puerto Resistencia, en donde hace presencia la minga indígena. Esta población considera que en el Gobierno que está planteando un cambio en este país estas personas también tienen cabida.
En Bogotá
En la capital del país, las marchas salieron de diferentes puntos: Avenida Primero de Mayo, Universidad Nacional y Parque Nacional para llegar a la Plaza de Bolívar, en donde hace presencia el presidente Petro, quien se unió a las movilizaciones tal como lo había prometido y lo hizo en medio de un fuerte esquema de seguridad.
En su discurso, el primer mandatario atacó la histórica movilización en contra de su Gobierno del 21 de abril, diciendo que: “Constituyeron la marcha de la muerte”. Allí también Petro anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Israel.