Jorge Zapata prestó servicio en el Ejército como soldado voluntario durante 8 años y medio. En una operación militar contra la entonces guerrilla de las Farc, en el sur de Bolívar, cayó en una mina antipersona.

“Esta acción me deja una pierna afectada, los oídos y mi vista, la dentadura la perdí toda y hoy solo recibo 1.278.000 pesos como pensión, eso no es digno cuando uno ve que a las Farc les dieron hasta curules en el Congreso y reciben millonarios sueldos”, dijo el manifestante.

Así mismo indicó que el Ministerio de Defensa los apartó para ellos poder reclamar nivelaciones de pensiones dentro de la ley del veterano, que cobija a los integrantes retirados de la fuerza pública. “En la ley del veterano aparecen los soldados profesionales y nos dejaron a los soldados voluntarios que fuimos los primeros que le pusimos el pecho a la guerra por fuera”, dijo el exmilitar.

Explicó que la figura del soldado voluntario estuvo entre el año 1985 y el 2003, cuando se creó la figura del soldado profesional. “Hoy tenemos compañeros sin piernas, con graves afectaciones a la salud a causa de la guerra y se ganan una pensión entre 800.000 y 900.000 pesos”, manifestó Zapata.

Por esta situación aseguró que decenas de soldados voluntarios realizaran un plantón indefinido en el centro de Bogotá, frente a las sedes de las prestaciones sociales del Ministerio de Defensa hasta que los escuchen.

Añadió que en el país hay cerca de 4.000 soldados voluntarios que se encuentran en la misma situación, dispuestos a reclamarle al gobierno por una nivelación en la pensión. De acuerdo con Zapata, lo que buscan es que dentro de la ley del veterano los equiparen con la figura de soldado profesional o les hagan un reajuste a sus pensiones.

La protesta horas antes a que el Ministerio de Defensa realice la jornada de rendición de cuentas de los resultados durante el último año de gestión.

La ley del veterano

La Ley del Veterano otorga a los miembros de la Fuerza Pública beneficios y ventajas concretas en materia de salud, crédito, vivienda, formación, acceso a eventos culturales, transporte y atención preferencial en trámites y gestiones, destacó en su momento el presidente Iván Duque Márquez.

El Mandatario recordó que promovió la aprobación de dicha norma para que se rindiera un homenaje a los servidores de la Fuerza Pública, pero también se expresara la gratitud con el acceso a bienes y servicios, oportunidades de formación, adquisición de vivienda y descuentos en alianza con el sector privado.

“Pero también quiero destacar cosas prácticas. Los descuentos para el acceso al transporte urbano que emanan de estos decretos y que se harán materializados en el trabajo coordinado con gobernadores y alcaldes”, precisó.

Y en segundo lugar, “la atención integral a quienes han tenido secuelas y afectaciones graves en su salud, con el apoyo ciento por ciento por parte del Estado”.

“Tercero, la entrada gratuita de los veteranos a todos los museos de Colombia, para que el acceso a la cultura sea totalmente democratizado y, además, siguiendo las pautas de otras naciones”, añadió el presidente Duque.

Resaltó, además, que se prevé con alcaldes y gobernadores “un mínimo de acceso gratuito a eventos culturales y públicos por parte de los veteranos” y tener la ventanilla privilegiada para veteranos en todos los servicios del Estado.

En materia de transporte aéreo, los veteranos tendrán el privilegio de embarque y la exención de la tasa aeroportuaria.

En cuanto a educación, el acceso los programas de formación en educación se aplicará para el veterano, o para uno de sus hijos, y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) los recibirá en condiciones de prelación.