El bumangués Rodolfo Hernández pasó a la segunda vuelta de la contienda electoral colombiana con casi seis millones de votos y ahora se acerca a ser presidente de Colombia, si logra vencer a Gustavo Petro.

Sin embargo, Hernández ha sido protagonista en más de una ocasión de los principales titulares de medios de comunicación por hechos polémicos que no han pasado desapercibidos ante la opinión pública.

Quizás uno de los más conocidos es la bofetada que le asentó al concejal John Jairo Claro en noviembre de 2018, cuando fungía como alcalde de Bucaramanga.

En ese momento, Claro lo increpó por presuntos hechos de corrupción en el caso de la empresa Vitalogic, lo que generó una fuerte discusión entre los dos que terminó con la ira del candidato retratada en el rostro del concejal.

Todo quedó grabado en video debido a que Claro iba acompañado de un camarógrafo y el video dio la vuelta al mundo.

Por estos hechos, Hernández fue suspendido e inhabilitado por la Procuraduría por un periodo de ocho meses por agresión a un servidor público y además tuvo que pagar 124 millones de pesos al concejal.

Hernández afirmó en varias entrevistas posteriores que fue un acto de provocación y se disculpó por lo sucedido.

Otro de los hechos polémicos en los que se ha visto envuelto el candidato presidencial es un video que circula en redes sociales en el cual desconoce la existencia del departamento del Vichada.

Un seguidor se acercó al candidato para pedirle un saludo para todas las personas del Vichada. Acto seguido, Hernández le preguntó al joven qué era el Vichada, lo que dejó asombrado a su interlocutor.

Finalmente, el hombre le explicó que se trata de un departamento de Colombia y que su capital es Puerto Carreño, y el candidato envió el saludo.

Estos hechos fueron juzgados por muchos en redes sociales, que afirmaron que era imposible que un candidato a la Presidencia no conociera la geografía del país, pero sorprendentemente, durante los comicios de este domingo 29 de mayo, Hernández obtuvo el mayor número de votantes en este departamento del occidente colombiano.

Otro curioso y cuestionado momento de Hernández está relacionado con el día en que aseguró que era un gran admirador de Hitler.

En una entrevista para RCN Radio, en el año 2016, el entonces alcalde de Bucaramanga aseguró que era una gran seguidor de un pensador alemán llamado Adolfo Hitler, lo que generó burlas e indignación.

Sin embargo, para 2021, el candidato presidencial se disculpó por sus declaraciones a través de su cuenta de Twitter. Según él, estaba tratando de referirse a Albert Einstein y no a Hitler.

“Frente a lo de Hitler pido mil disculpas, cualquiera tiene un lapsus y me equivoqué. La frase no era de él, era de Einstein. Pido mil disculpas a la comunidad judía y a todo el pueblo colombiano”, dijo Hernández.

Sus explicaciones, sin embargo, tampoco fueron claras y suscitaron un sinfín de comentarios de usuarios en redes sociales.

Finalmente, uno de los hechos más polémicos, y que tienen al candidato en el ojo del huracán, es la polémica en el caso de Vitalogic.

El candidato fue imputado con los cargos de celebración indebida de contratos por presuntamente haber permitido a la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga entregar un contrato de manera irregular a esa compañía.

El contrato tenía un valor de 336 millones de pesos a 30 años y sería para hacer mejoras en el relleno sanitario de El Carrasco, en el municipio de Girón, en Santander.

La Fiscalía ha dicho en varias ocasiones que tiene las pruebas para demostrar que el contrato fue entregado por el candidato a la empresa, aunque él insiste en su inocencia. A pesar de estos hechos, Hernández está cada vez más cerca de ser el presidente de Colombia.