La Policía Metropolitana de Barranquilla se ha sumado como apoyo fundamental al monitoreo y control de la emergencia en la Vía 40, donde se registra un incendio de gran magnitud, que ya supera las 34 horas.

Desde el primer momento, unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte realizaron los cierres perimetrales para controlar el tráfico en la zona. De igual manera, miembros del grupo de Búsqueda y Rescate (Ponalsar) se desplazaron hasta el lugar para apoyar a organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

Pero una de las herramientas que han sido primordiales en los trabajos de mitigación de la emergencia han sido los drones de la especialidad SIART (Sistema aéreo remotamente tripulado), los cuales fueron entregados a la Policía Metropolitana de Barranquilla de parte de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito de Barranquilla, y con los que en este momento miden la temperatura actual del incendio.

De acuerdo con un informe policial, conocido por SEMANA, estos equipos cuentan con cámaras térmicas que son utilizadas para medir la temperatura de la zona, lo que permite focalizar las acciones de los bomberos para las labores de enfriamiento necesarias y así evitar una propagación del fuego.

“De la misma forma, los drones facilitan la medición de distancias, lo que resulta oportuno para determinar sitios en los que pueden operar los organismos de socorro”, indicaron desde la institución.

Los drones también permiten realizar un monitoreo de las labores adelantadas para realizar las evaluaciones necesarias y así definir desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) si es necesario hacer cambios.

“Las imágenes que producen los drones de la Policía son analizadas por personal especializado de organismos de socorro, empresas privadas e ingenieros y con ellas se toman decisiones importantes en el proceso de la mitigación de la emergencia”, anotaron las autoridades.

Es por eso que la Policía Metropolitana de Barranquilla pidió a la comunidad abstenerse de utilizar drones no autorizados en el espacio aéreo de influencia de la emergencia, ya que pueden entorpecer el trabajo de los equipos oficiales o causar un accidente.

“Los drones no autorizados que sean hallados en el sector serán incautados. Para la Policía Metropolitana de Barranquilla la seguridad de la ciudadanía es lo más importante”, dijeron desde la Mebar.

En conversación con SEMANA, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo que se espera que hoy se pueda consumir el combustible que ha ocasionado el incendio en uno de los tanques para poder atacar las llamas.

“En este momento, y después de más de 24 horas, hemos logrado reducir drásticamente el riesgo que se tenía cuando comenzó la conflagración o la emergencia. De cuatro tanques, uno ya logró extinguirse y reducir el incendio. Hay un segundo que se sigue consumiendo de manera controlada, y dos tanques adicionales, uno lleno de combustible de avión y otro vacío, pero que guarda remanentes y, por lo tanto, gases que llenan el recipiente y podrían estallar si no se le diera manejo”, dijo el mandatario local.

En materia de prevención con los alrededores de la zona donde se presenta el incendio, el alcalde enfatizó que, incluso, sin ser una zona residencial fue evacuado el personal de empresas aledañas y recomendaron a las personas hasta donde pueda llegar el humo, usar tapabocas.

“Las empresas aledañas desde ayer miércoles están evacuando, hay un cordón de seguridad y se han lanzado labores de prevención para la gente y esperamos que poco a poco, en la medida en que vayamos sofocando el incendio, podamos restablecer las labores industriales de las empresas. También se cortó la energía en el sector industrial para que no hubiera afectaciones por cuenta del incendio de las redes de alta y media tensión que pasan por ahí. Lo que se ha hecho es una labor preventiva. Y a la población que le podría llegar el humo se les ha recomendado que utilicen máscaras y gafas en el caso en que sientan que hay humo ingresando a sus casas”, precisó.