Dina Luz Pardo, la directora de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla, volvió a pronunciarse luego del anuncio de la empresa de energía Air-e y la reducción del 5,65 % en la tarifa del servicio eléctrico en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Pardo reveló a SEMANA, que este miércoles 12 de octubre se desarrolló una gran reunión en la que el descontento fue común entre varios gremios porque las declaraciones de la ministra de Minas y Energía Irene Vélez, no dijeron nada nuevo como ellos lo esperaban.

“Primera reunión que llevamos a cabo después del pronunciamiento de la ministra de Minas y Energía, se llevó a cabo en el día de hoy con los diferentes miembros, no solamente del comité Intergremial Unidos por el Atlántico, sino con otros gremios tanto del departamento del Magdalena como de Córdoba, con quien ya no habíamos reunido y viajamos a Bogotá en su momento a vernos con la ministra. En el caso de Córdoba es diferente, pero toca revisar cada acción y la primera conclusión es que la volveremos a realizar junto a otros gremios que han pedido sumarse”, dijo Dina Luz Pardo a SEMANA.

La próxima reunión es necesaria, según Pardo, y asistirán no solamente gremios económicos, sino también de la propiedad horizontal, comunales, juntas de acción comunal, académicos y otros usuarios del Atlántico.

“La idea es que nos conformemos y se vea que esto no es solo la voz de Asocentro, sino de todos los usuarios del Caribe colombiano”, anotó la directiva gremial.

De acuerdo con Dina Luz, el planteamiento de los usuarios en Barranquilla sigue siendo que la disminución entregada por la empresa es deficiente frente a la problemática que afronta la ciudad y los usuarios en pagos de energía.

“Programar una reunión por parte del Gobierno nacional para decir que iban a salir con una tremenda noticia del gran pacto por la justicia social y decir lo mismo que han dicho las generadoras y comercializadoras de toda la cadena de energía para decir lo mismo, para decir que es solo un descuento del 4 o 8 por ciento, es irrisorio para todo el Caribe colombiano”, dijo Pardo.

Para ella se trata de una burla por parte del Gobierno para con los usuarios de la Costa.

“No hay nada nuevo realmente y nos sorprende esta posición del Gobierno, pensábamos en un gobierno que agotó su etapa dialógica para adentrarse entonces en la etapa de decir estamos con los usuarios, es decir, mostrar la preponderancia de los usuarios y no sobre las empresas generadoras de energía y comercializadoras”, anotó Dina Luz.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla también catalogó como insuficiente la decisión final.

“Se queda corto Air-e al anunciar una disminución del 5,65 % en las tarifas de energía, cuando los hogares y las empresas del Caribe colombiano han venido asumiendo, de manera injusta, incrementos de hasta 50 % en las facturas de este servicio público”, dijo el alcalde, Jaime Pumarejo.

En la costa Caribe, la carestía del servicio está asociada, mayoritariamente, al cobro de las pérdidas en término de robos. Un componente que no se registra en otras partes del país. En la región se están cobrando tanto las pérdidas no técnicas (robos) como las técnicas, es decir, aquellas que están relacionadas con daños en la infraestructura eléctrica.

Esa medida quedó estipulada en su momento cuando las compañías se repartieron el mercado. Incluso, hay quienes critican al alcalde alegando que él fue uno de los que aceptó ese condicionante.